Las noticias

Feijóo convoca a la oposición para proponerles celebrar las elecciones gallegas en julio

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo ha convocado este miércoles a los partidos de la oposición para proponerles ir a las urnas en julio esgrimiendo informes sanitarios y jurídicos recibidos este mismo miércoles. El presidente de la Xunta pondrá fecha finalmente a las autonómicas en pleno estado de alarma pese a que al estallar la crisis aseguró que no lo haría para evitar riesgos al electorado. El resto de formaciones han acusado a Feijóo de “irresponsable” por acelerar la convocatoria electoral. El presidente gallego escuchará a la oposición este jueves antes de tomar la decisión en firme.

El presidente gallego ha asegurado que, después de escuchar a los partidos políticos mañana, intentará tomar la decisión sobre la fecha electoral “en el menor plazo posible”. Feijóo también consultará a la Junta Electoral los requisitos necesarios para facilitar que se produzca el distanciamiento físico durante la jornada de votación.

En una decisión sin precedentes en España, los gobiernos de Galicia y País Vasco tuvieron que suspender las elecciones convocadas para el 5 de abril por la crisis del coronavirus. A diferencia del lehendakari Iñigo Urkullu, Feijóo lo hizo a través de un decreto que establecía que no se podría volver a fijar una nueva fecha hasta que no se levantase el estado de alarma. Aunque presumió entonces de que esa cláusula garantizaba la seguridad sanitaria de los electores gallegos, el presidente gallego cambió de opinión hace unos días y admitió su intención de eliminar esa restricción para poder ir a las urnas en verano. Asegura que el acuerdo entre el PNV y el Gobierno de Pedro Sánchez para aprobar la última prórroga del estado de alarma se lo permite, porque recoge que se permitirá “a las comunidades autónomas” celebrar comicios durante el estado de alarma, un plural que, a juicio de Feijóo, incluye a Galicia.

Después de que Galicia no haya sido de las comunidades más golpeadas por el virus, el PP maneja sondeos favorables tras la crisis y teme que un rebrote más adelante eche por tierra este escenario. La oposición, sin embargo, ha acusado a Feijóo de ser un “irresponsable” por querer ir a las urnas en julio sin saber siquiera como evolucionará la desescalada. El presidente gallego ha admitido que habrá que idear fórmulas para celebrar los comicios mitigando el riesgo de contagios y ha propuesto colegios electorales más amplios y una campaña de voto por correo “más potente”.

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Leave a Reply