Las noticias

Falsedades y medias verdades en campaña | De las prioridades de vacunación de Ayuso a la criminalización de los menores migrantes

Entre las declaraciones de los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid y de sus compañeros de filas se cuelan afirmaciones inexactas, excesivamente opinativas o abiertamente falsas. Esta es una selección de algunas de ellas.

Pandemia

Mónica García, con los representantes de los trabajadores de Metro, el 19 de abril.
Mónica García, con los representantes de los trabajadores de Metro, el 19 de abril.Fernando Alvarado / EFE

La señora Ayuso querría vacunar primero a las empresas y a los directivos de las empresas

Mónica García, cabeza de lista de Más Madrid (18 de abril, en ‘El Objetivo’ de la Sexta)

Por qué es falso

Durante un acto en Valdebebas, lo que dijo la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, fue: “Lo que hubiera permitido y voy a estar también insistiendo en ello es que las empresas puedan empezar a vacunar fuera del sistema sanitario público a sus empleados”.

Inmigración

Sobre los agresores de una joven en el parque del Oeste de Madrid: “Son manadas de menas”

Rocío Monasterio, cabeza de lista de Vox (15 de abril en ‘Espejo Público’, en Antena 3)

Por qué es falso

Rocío Monasterio llamó “manadas de menas”, el acrónimo que Vox usa de forma despectiva para referirse a los menores extranjeros no acompañados, a los agresores que abusaron sexualmente de una joven de 16 años el pasado 3 de abril en el parque del Oeste de Madrid. Según información policial, entre los 13 detenidos había dos españoles. Solo cuatro de ellos eran menores de edad.

Economía

Nosotros en el Gobierno de coalición ayudamos a la hostelería con 7.000 millones

Pablo Iglesias, cabeza de lista de Unidas Podemos (16 de abril, en RNE)

En qué se equivoca

El Gobierno central aprobó el pasado 12 de marzo ayudas para autónomos y empresas afectadas por la pandemia de coronavirus, entre ellas, 7.000 millones de euros en subvenciones directas. Sin embargo, en contra de lo que afirma Iglesias, los 7.000 millones no están destinados exclusivamente a la hostelería sino a “todas las empresas y autónomos del sector de la hostelería y la restauración, los sectores con acceso a los ERTE ampliados en el Real Decreto-ley 2/2021, y otros especialmente afectados por la pandemia, como las actividades de la industria manufacturera relacionadas con el comercio y la hostelería; comercio al por mayor y minorista; sectores auxiliares al transporte; mantenimiento aeronáutico, y actividades relacionadas con la cultura y las actividades deportivas”, tal y como afirmó el Ministerio de Economía. Según el Real Decreto-ley 5/2021, publicado en el BOE el pasado 12 marzo, los beneficiarios son un total de 95 sectores.

Medios de comunicación

[A un presentador de TVE]: Ayer mismo [este jueves] estuve viendo este programa y ni reflejaron los actos de Vox

Rocío Monasterio, cabeza de lista de Vox (15 de abril en ‘La Noche en 24 Horas’, de RTVE).

Por qué es falso

Durante una entrevista en el espacio La noche en 24 horas (TVE), la candidata a Vox afirmó que el programa no había recogido unos actos de Vox el día anterior [a partir del minuto 12, segundo 45 del vídeo superior]. El entrevistador, Diego Losada, le respondió en ese mismo momento: “Eso no es cierto”. Y anunció que daba paso a la información que recogía el acto de Vox cuya cobertura Monasterio había negado. La candidata se desdice en ese momento de su primera afirmación: “Yo digo que salimos poco”, y Losada le recuerda que acaba de decir otra cosa. La afirmación de Monasterio quedó desmentida, en efecto, por la emisión del vídeo del programa en el que se cubría un acto en Madrid de ella y su partido.

Economía

Somos la tercera comunidad que más ha decrecido a consecuencia de la pandemia después de Baleares y Canarias.

Secretario General Agrupación Socialista del Distrito de Salamanca (18 de abril, Twitter)

Por qué es falso

Tras los malos datos de Baleares y Canarias, en el cuarto trimestre de 2020 hubo cuatro comunidades con peores datos en variación interanual del PIB en el cuarto trimestre de 2020.

Pandemia

La candidata de Más Madrid, Mónica García interviene en un mitin de Más Madrid en Alcorcón el 17 de abril de 2021, en Madrid.
La candidata de Más Madrid, Mónica García interviene en un mitin de Más Madrid en Alcorcón el 17 de abril de 2021, en Madrid.Eduardo Parra / Europa Press

“Independientemente de las vacunas que nos lleguen, el problema que tenemos es que la vacunación y la planificación de la vacunación en Madrid es una chapuza”

Mónica García, cabeza de lista de Más Madrid (6 de abril, ‘La Hora de La 1″, TVE)

Por qué es opinativo

El porcentaje de vacunas administradas sitúa a la Comunidad de Madrid en una posición intermedia de entre todas las comunidades autónomas. En número de dosis administradas por 100.000 habitantes, Madrid está en el sexto peor lugar. Ocupa el tercero en número de personas vacunadas, tras Andalucía y Cataluña, el mismo puesto que le corresponde por población.

Bienes de los diputados

Isabel Díaz Ayuso, en una visita a las obras el 16 de abril.
Isabel Díaz Ayuso, en una visita a las obras el 16 de abril.Marta Fernández Jara / Europa Press

Ayuso, sobre la empresa que no declaró: “Una empresa que no es una empresa, que es una sociedad limitada que se murió con mi padre; que no tiene actividad, que tiene una base social que no sé si es de 2.000 euros”.

Isabel Díaz Ayuso, cabeza de lista del PP (16 de abril, visita a las obras de conexión de Valdebebas con el aeropuerto de Barajas)

Por qué es falso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, justificó el pasado 16 de abril que la empresa Sismedica S. L., de la que posee el 50%, “no es una empresa, sino una Sociedad Limitada que se murió” con su padre. La candidata del PP a las elecciones de Madrid ocultó en su declaración de bienes ante la Asamblea el nombre de la sociedad, tal y como publicó Infolibre, pese a que la normativa madrileña obliga a desvelar el nombre de las empresas de los diputados de la Asamblea. Ayuso ya ha rectificado su declaración, pero ha argumentado que es “un bulo de Podemos” y que la S. L. “murió” con su padre. No es un bulo de Podemos, sino una información verídica publicada por Infolibre, y Sismedica S. L. sí es una empresa, pese a que las últimas cuentas que presentó la compañía sean las de 2013.

Seguridad

Rocío Monasterio, durante un acto del partido en el distrito de Ciudad Lineal, el 11 de abril.
Rocío Monasterio, durante un acto del partido en el distrito de Ciudad Lineal, el 11 de abril.Europa Press

Está muy bien lo de la libertad, pero no tenemos seguridad en las calles. De esto el resto de partidos no quieren hablar. Los vecinos de todo signo político, sí.

Rocío Monasterio, cabeza de lista de Vox (EsRadio, republicado en Twitter el 13 de abril)

Por qué es opinativo

Los datos disponibles sugieren que la seguridad ciudadana no es una de las preocupaciones de los españoles. En el último barómetro del CIS, la inseguridad aparece en el 21º puesto del listado de la percepción de los principales problemas de España. Solo un 1,5% de los encuestados lo situaron entre los tres principales problemas del Estado, muy por detrás del paro, la covid o los problemas relacionados con la política. En enero y febrero, antes del anuncio del adelanto electoral y, por tanto, de que el tema sobre la seguridad ciudadana fuera introducido en campaña por Vox, el CIS lo situaba en los puestos 33 y 35 respectivamente.

Pactos

Edmundo Bal, en la estación de cercanías de Getafe Central, el 16 de abril.
Edmundo Bal, en la estación de cercanías de Getafe Central, el 16 de abril.Isabel Infantes / Europa Press

No hay un solo acuerdo de Cs con Vox en ninguna parte.

Edmundo Bal, cabeza de lista de Cs (15 de abril, intervención en el Club Siglo XXI)

Por qué es falso

Ciudadanos ha firmado con Vox y con el PP el pacto de los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2019, 2020 y 2021.

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín (a la izquierda), y el consejero de Hacienda, Juan Bravo (en el centro), en la firma del acuerdo para aprobar los Presupuestos de Andalucía de 2021 con el portavoz del grupo parlamentario de Vox, Alejandro Hernández (a la derecha), en Sevilla el 18 de noviembre de 2020.
El vicepresidente de la Junta, Juan Marín (a la izquierda), y el consejero de Hacienda, Juan Bravo (en el centro), en la firma del acuerdo para aprobar los Presupuestos de Andalucía de 2021 con el portavoz del grupo parlamentario de Vox, Alejandro Hernández (a la derecha), en Sevilla el 18 de noviembre de 2020.María José López / Europa Press

Inmigración

Rocío Monasterio, durante un mitin en la Plaza de España de Leganés, el 15 de abril/EP
Rocío Monasterio, durante un mitin en la Plaza de España de Leganés, el 15 de abril/EPALBERTO ORTEGA / Europa Press

Una pensionista en Madrid que está cobrando 400 euros no tiene estos 4.700 [que tiene un menor extranjero no acompañado] para vivir

Rocío Monasterio, cabeza de lista de Vox (15 de abril, ‘Espejo Público’, Antena 3)

Por qué es inexacto

Vox hace distingos entre menores tutelados: separa los extranjeros, a los que critica, de los españoles, cuando a ambos los atiende la misma red asistencial. Además, juega con la idea de que reciben esas cantidades directamente, cuando en realidad son partidas destinadas a las organizaciones o instituciones encargadas de su tutela. En cuanto al cálculo, Vox estima el gasto que la Comunidad de Madrid desembolsa por cada menor extranjero no acompañado en función de la media de las cuantías aprobadas por el Consejo de Gobierno madrileño para acoger a estos niños y adolescentes en los últimos años. Por ejemplo, en el Consejo de Gobierno del 10 de septiembre de 2019 se aprobó una partida de 24 millones de euros para atender a entre 120 y 144 menores al mismo tiempo durante dos años, por lo que el gasto por plaza resulta en una media de unos 8.000 euros al mes. El Consejo de Gobierno del 29 de noviembre de 2020 aprobó un presupuesto de algo más de un millón de euros para abrir 29 plazas para menores durante 2021, con una media por plaza de 3.014 euros mensuales. Sin embargo, los menores extranjeros no disponen de este dinero: es el coste de mantener la residencia en la que se alojan, los sueldos de profesores y cuidadores, contratados por empresas externas u organizaciones, y los gastos por alimentación, ropa y otros bienes de primera necesidad.

Listas electorales

Toni Cantó en un acto del PP en San Sebastián de los Reyes, Madrid.
Toni Cantó en un acto del PP en San Sebastián de los Reyes, Madrid. Mariscal / EFE

“Sánchez, Iglesias o quien sea podrán intentar que los madrileños no voten, podrán intentar que a mí me saquen de la lista, pero no me van a impedir que haga un mitin”

Toni Cantó, ex número cinco de las listas del PP (11 de abril, ‘Liarla Pardo’, La Sexta)

Por qué es inexacto

Los partidos no tienen potestad para determinar la composición de las listas ajenas. La decisión de excluir de las listas a Cantó deriva de una decisión judicial a partir de un recurso interpuesto por el PSOE (no por Unidas Podemos), que alega que el empadronamiento de Cantó en Madrid fue posterior al cierre del censo vigente de este año y que, al no ser elector, no puede ser elegido. El martes, el Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso del PP sobre la exclusión del político valenciano por su “especial trascendencia constitucional”. Este jueves, ha fallado en contra de los populares y mantiene fuera de la candidatura al actor y político.

Coaliciones

El portavoz de Ciudadanos y candidato a presidir la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, interviene durante un pleno del Congreso.
El portavoz de Ciudadanos y candidato a presidir la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, interviene durante un pleno del Congreso. Emilio Naranjo / EFE

Estamos hablando de un Gobierno en la Comunidad de Madrid —me citaba antes a Ayuso— que estaba funcionando. Llevábamos casi dos años de Gobierno y estábamos funcionando

Edmundo Bal, cabeza de lista de Ciudadanos (13 de abril, ‘El Programa de Ana Rosa’, Telecinco)

Por qué es opinativo

Pese a que la coalición al mando de la Comunidad de Madrid ha aguantado dos años, los encontronazos entre los socios del Gobierno regional han marcado la legislatura. Nada más formarse el Ejecutivo en agosto de 2019, dos nombramientos hacen discutir tanto el PP como Cs. El vicepresidente, Ignacio Aguado, nombra a Ángel Garrido —que dejó a su partido a mitad de una campaña electoral para fichar por Cs— como consejero de Transportes de la comunidad. Asimismo, Díaz Ayuso anunció el fichaje de Miguel Ángel Rodríguez como su jefe de gabinete, pese a sus desencuentros con Aguado. Menos de un mes después de la toma de posesión de sus consejeros, Cs permitió que la Asamblea investigase si Avalmadrid, una entidad que facilita el acceso al crédito de pymes y emprendedores, facilitó irregularmente un crédito a una sociedad participada por el padre de la presidenta regional. Los malestares en la coalición siguieron durante la pandemia. Aguado se desmarcó de la gestión de la Consejería de Sanidad, de los populares. El PP, en cambio, quitó a Cs la gestión de las residencias. Finalmente, el pasado 4 de marzo, el partido de Aguado anunció en el pleno de la Asamblea que impulsaría una ley de igualdad, sin que Ayuso lo supiera.

Pandemia

 Paloma Martín, durante un pleno de la Asamblea de Madrid en mayo de 2020.
Paloma Martín, durante un pleno de la Asamblea de Madrid en mayo de 2020. Pool

Cuando Madrid quiere acelerar la vacunación, Sánchez no manda las dosis

Paloma Martín Martín, consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad. (13 de abril, Twitter)

En qué es falso

Madrid recibe las dosis que le corresponden por población según van llegando, igual que todas las comunidades. La comunidad tiene 6,64 millones de habitantes, según el INE, que es el 14% de los 47,4 millones que tiene España. Según el informe del miércoles del Ministerio de Sanidad, con datos del 13 de abril, la comunidad ha recibido 1.786.515 dosis de las 13.591.805 que se han repartido, que es el 13,14%, luego está recibiendo en función de su población. Por otro lado, la región era, en ese informe, la novena que más vacunas pone, el 84,9% de las recibidas.

Violencia

Rocío Monasterio participa en un acto de precampaña en la plaza de Oporto, en Madrid.
Rocío Monasterio participa en un acto de precampaña en la plaza de Oporto, en Madrid.Rodrigo Jiménez / EFE

Lo ocurrido en el acto de Vallecas es el resultado del ataque de los cachorros de Iglesias. Esa violencia la dirigió el líder de Podemos, y Pedro Sánchez lo permite y lo avala con su silencio cómplice

Rocío Monasterio, cabeza de lista de Vox

En qué es falso

El acto de Vox, al que iban a asistir 70 personas, según el propio partido, estuvo protegido por unos 150 policías antidisturbios. Unidas Podemos no alentó ninguna agresión. Además, la ministra de Defensa, Margarita Robles, condenó la violencia. Tras los altercados dijo: “Ningún tipo de violencia, ninguno, tiene cabida nunca en ningún sitio. Precisamente a lo que aspiramos todos es a una sociedad tolerante, en convivencia y en paz”.

Desempleo

El secretario general del PP, Teodoro García, en la sede de su partido.
El secretario general del PP, Teodoro García, en la sede de su partido. Sergio R Moreno / Pool

[A Yolanda Díaz, vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo] Sale usted del ministerio con seis millones de parados

Teodoro García Egea, secretario general del PP (14 de abril, pleno del Congreso)

Por qué es falso

Marzo de 2021 concluyó con 3,94 millones de personas inscritas en las oficinas públicas de empleo, exactamente 3.940.640, tal y como le ha respondido la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a Teodoro García Egea. Tampoco la cifra de la última EPA (3.719.800 parados) coincide ni de lejos con la cifra lanzada por el secretario general del PP: En esa fecha los ERTE, amparaban a 743.628 trabajadores. Los desanimados, aunque se declaren partidarios de sumarse al trabajo inmediatamente, no se consideran parados en la metodología oficial. Además, la ministra no ha dejado su ministerio. Continúa siendo ministra de Trabajo tras la salida de Pablo Iglesias del Ejecutivo.

Violencia

Pedro Sánchez, en una rueda de prensa en el palacio de la Moncloa.
Pedro Sánchez, en una rueda de prensa en el palacio de la Moncloa.ANDREA COMAS

[A Vox] El mismo partido, el suyo, que llama a los militares a dar un golpe de Estado

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno (14 de abril, Pleno del Congreso)

Por qué es falso

Vox no ha hecho un llamamiento a una insurrección del Ejército. Hermann Tertsch, eurodiputado de la formación, tuiteó en enero de 2020: “En estos días parece que todos los cómplices de Zapatero desde el etarra Otegi a los comunistas Iglesias y Garzón se esfuerzan por hacer inevitable la aplicación del Artículo 8. para que las Fuerzas Armadas interrumpan un obvio proceso golpista de voladura de España como nación”. Podemos e Izquierda Unida (IU) interpusieron ante el Tribunal Supremo una querella, por entender que se trataba de una arenga dirigida “a violentar el orden constitucional vigente”, pero el alto tribunal la inadmitió.

Pandemia

Rocío Monasterio, durante un pleno de la Asamblea de Madrid.
Rocío Monasterio, durante un pleno de la Asamblea de Madrid.Chema Moya / EFE

La candidata ha dicho que Vox no apoyó el estado de alarma, “a diferencia” del PP.

Rocío Monasterio, cabeza de lista de Vox (15 de abril, ‘Espejo Público’, Antena 3)

Por qué es falso

Vox apoyó con sus votos en el Congreso la primera prórroga del estado de alarma. Días antes de la declaración, ya había pedido al Gobierno que sopesase decretarlo.

Con información de Borja Andrino, Emilio de Benito, Laura delle Femine, Diego Estebanez, Miguel González, Manuel V. Gómez, Daniele Grasso, Xosé Hermida, Pablo Linde, Kiko Llaneras, Óscar López-Fonseca, Lourdes Lucio, María Martín, Juan José Mateo, Jessica Mouzo, Fernando Peinado, Elisa Tasca y Brenda Valverde.

Suscríbase aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid

Leave a Reply