Las noticias

Fallecidos y contagiados por coronavirus crecen por debajo del 3%

El número de fallecidos y el de nuevos positivos por covid-19 han crecido este jueves menos del 3%, según los datos que ha hecho públicos este miércoles el Ministerio de Sanidad. Es el segundo día que estos dos indicadores crecen menos del 3% (el 25 de marzo lo hicieron por encima del 20%). Las cifras aún no muestran claramente el aumento de las pruebas, que deberían hacer que subiera el número de positivos. En números absolutos, el registro de Sanidad incluye ya 182.186 diagnosticados, con 19.130 fallecidos y 74.797 curados.

En su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha destacado que la curva frena su subida desde finales de marzo, y que entre los nuevos positivos (5.183) ya figuran casos detectados con las pruebas rápidas. Eso explicaría que los nuevos diagnósticos se hayan incrementado en más de 2.100 casos desde el 14 de abril.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha dicho al presentar los datos que, por ejemplo, con los de las comunidades que han diferenciado los casos según la prueba con la que se hubieran detectado hay al menos 1.312 positivos que se han diagnosticado mediante tests serológicos, “en su mayoría pruebas rápidas”. Estos son los que detectan los anticuerpos del virus en el individuo, y sirven para identificar afectados que ya han superado la enfermedad o que son asintomáticos. En cambio, la otra prueba, la PCR, detecta si en ese momento hay virus activo en el organismo.

“Sabíamos que la introducción de estas pruebas nos iba a poner en un compromiso de comunicación”, ha dicho Simón, en referencia a que van a aflorar más casos, que, esta vez, no hay que atribuir a la expansión del virus, sino a un mayor rigor en su cuantificación. Por ejemplo, esos 1.321 positivos nuevos detectados con los test serológicos, que en su mayoría son pruebas rápidas, no se habrían detectado en su mayor parte hace un mes, y no habrían entrado en la lista de Sanidad. Son el 25% del total, y corresponden, según Simón, a Andalucía, Extremadura, La Rioja y Murcia, que son las comunidades que desglosan los positivos en función de la prueba que los haya diagnosticado.

En cualquier caso, las cifras no pueden tomarse como valores absolutos. Por ejemplo, Cataluña empezó el martes a contabilizar los fallecidos a partir de los datos de las funerarias, y calcularon que el número de muertes atribuidas al coronavirus superaba las 7.000, aunque, para mantener la coherencia de las cifras, solo ha enviado al ministerio aquellos casos con diagnóstico confirmado, que son 3.855. A falta de la información de los registros civiles que ha pedido el Ministerio de Justicia, eso apunta a una infranotificación de cerca del 50%.

Evolución de casos confirmados

La Rioja es un caso claro del impacto en las cifras de efectuar pruebas rápidas a gran escala. La comunidad fue de las primeras en tener focos graves de coronavirus, y según los datos que corresponden al martes pasado los diagnosticados han subido un 13%. Simón ha explicado que esta comunidad es la que más casos detectados mediante pruebas rápidas ha reportado (el 81% del total). La inclusión de estos resultados en el informe de Sanidad se ha hecho hoy, y explica esa distorsión en la curva de una comunidad en la que los positivos estaban subiendo esta semana por debajo del 2%. La Rioja es una comunidad pequeña (tiene unos 320.000 habitantes) y cualquier cambio tiene un impacto importante en los porcentajes. Pero da idea de las alteraciones que puede tener el actual sistema de notificación si alguna de las comunidades más pobladas hacen lo mismo y vuelcan en el sistema de golpe los resultados de las pruebas rápidas.

Illa ha recordado las medidas básicas que deben mantenerse en este periodo, que, ha insistido, no es aún la desescalada de medidas, sino un cambio en las obligaciones de confinamiento: mantener la distancia entre personas en más de un metro, el lavado de manos y otras medidas de higiene personal. A estas ha añadido “el uso complementario y en determinadas situaciones” del uso de mascarillas, en referencia a que no hacen falta siempre sino en aglomeraciones o medios de transporte, para lo que indicó que se estaba fomentado la fabricación de las llamadas mascarillas higiénicas, más sencillas, de tela.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply