Las noticias

Fallece por covid-19 el jefe de Cirugía de La Paz

El jefe de servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario La Paz de la capital, Joaquín Díaz Domínguez, falleció este sábado por la covid-19. Además, este sábado también trascendió la muerte del jefe de Neurocirugía del hospital Puerta de Hierro, también por coronaviris, Jesús Vaquero, pero no fue en el ejercicio de sus funciones ya que llevaba tiempo de baja.

Varios sanitarios se han concentrado en la puerta del hospital de La Paz para rendir homenaje a Díaz Domínguez, médico “con una larga trayectoria y querido por todos”, ha indicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en su cuenta de Twitter.

Más de 27.000 médicos y enfermeras se han contagiado con el coronavirus desde que comenzó esta crisis en España. Y más de 30 sanitarios han fallecido por la covid-19.

Joaquín Díaz Domínguez, de 64 años, fue director médico del hospital La Paz y en la actualidad era jefe del servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo de La Paz y era profesor de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) desde hace más de 18 años. Recibió el premio Doctorado de la Fundación López Sánchez, concedido por la Real Academia de Medicina y es autor de varias publicaciones y del libro “Historia de la Cirugía Biliar en España”.

También ha fallecido este sábado el doctor Jesús Vaquero, jefe de Neurocirugía del Puerta de Hierro, que según tuiteó el consejero de Sanidad es un referente mundial y pionero en el tratamiento de lesiones medulares. También ha muerto a causa de la covid-19, pero no en el desarrollo de su actividad asistencial.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha lamentado la pérdida de ambos cirujanos a través de Twitter donde agradeció su trabajo y transmitió su apoyo a las familias de ambos sanitarios.

Este viernes también falleció el director médico del Hospital Universitario Santa Cristina de Madrid y gerente en funciones de este centro, Emilio Úcar Corral, de 58 años.

El doctor y cirujano Joaquín Díaz es el octavo sanitario fallecido en la Comunidad de Madrid tras haber contraído el coronavirus durante su labor profesional. El primer doctor fallecido en esta crisis en Madrid fue un radiofísico del hospital de La Princesa, Leopoldo Pérez González, de 54 años de la unidad de RadioOncología. Luego fallecieron un enfermero del Severo Ochoa de 57 años y dos profesionales de atención primaria: una auxiliar de enfermería y un celador, a los que se suman los fallecimientos de estos directivos.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply