Las noticias

Exteriores promete ayuda a los españoles con dificultades para regresar del extranjero

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya.La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya.Eduardo Parra / Europa Press (Europa Press)

El Gobierno promete ayuda a todos los españoles que hayan quedado atrapados en el extranjero en plena crisis del coronavirus. La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha comparecido este miércoles en La Moncloa para asegurar que toda la red de embajadas y consulados trabaja para que esos ciudadanos puedan retornar cuanto antes. “Gracias a todos no va a haber ningún español que se quede atrás”, ha asegurado la ministra en un momento en que se multiplican las quejas de ciudadanos por el colapso de algunas embajadas y de las aerolíneas para atender a sus demandas. Además de garantizar esa ayuda, la jefa de la diplomacia ha pedido calma a quienes aún no han podido regresar y responsabilidad para que nadie emprenda ahora un viaje al extranjero por turismo.

Exteriores ha ido endureciendo el mensaje a medida que se sucedían las restricciones de movimientos por las medidas adoptadas en todo el mundo para frenar la enfermedad. Pero el mensaje rotundo de no viajar a otros países y de volver lo antes posible de los destinos extranjeros, en caso de haber viajado por turismo, solo se ha manifestado claramente en los dos últimos días. “El Gobierno de España acompañará a todos los ciudadanos españoles que se encuentren en el extranjero, pero pido calma y orden”, ha señalado la ministra, que no ha detallado cuántas personas sufren esa situación. “Son miles los que se nos acercan; a todos se les va a dar una respuesta”, ha prometido, ante la avalancha de solicitudes que se están presentando en los centros consulares desplegados por el mundo, con situaciones complejas en lugares donde ya no quedan conexiones hacia España.

De momento, González Laya está explorando las opciones existentes con aerolíneas y otras empresas de transporte comerciales. La ministra ha explicado que su departamento mantiene “un diálogo muy estrecho” con esas compañías para indicarles dónde hay españoles varados y tratar de conectar la oferta y la demanda existentes. Para ampliar las posibilidades de regreso, la negociación incluye también a otros países europeos con ciudadanos en la misma situación y que pueden beneficiarse de un mismo avión conjunto para llegar a la Unión Europea. También se actúa en el marco del mecanismo de protección civil de la UE, que permite una asistencia coordinada entre países comunitarios en caso de emergencias.

Preguntada por la situación específica de los estudiantes ―de Erasmus o de otros programas— que desean volver a España en estas circunstancias, González Laya ha asegurado que a muchos ya se les ha facilitado la vuelta y que al resto se les atenderá, sin precisar plazos. Antes de aplicar las medidas extraordinarias derivadas del coronavirus, había 27.000 españoles estudiando en otros países de la UE gracias al programa de Erasmus. En estos esfuerzos de retorno, la ministra ha precisado que se está dando prioridad a niños y estudiantes.

Más allá de quienes estaban en el extranjero por vacaciones u otras circunstancias temporales, la ministra se ha dirigido a los 2,7 millones de españoles que residen de manera permanente en otros Estados para pedirles que no se muevan de sus territorios “a menos que sea imprescindible”. Y a los extranjeros que ya estuvieran en España de turismo cuando entraron en vigor estas medidas excepcionales también les ha ofrecido cooperación. “Queremos ayudaros a volver a vuestros países de manera ordenada”, ha señalado, un mensaje que ha repetido en inglés.

Antes de este llamamiento más directo, Exteriores envió de manera masiva mensajes a los ciudadanos que habían salido de viaje al extranjero para sugerirles “que reprogramaran sus viajes”, como adelantó EL PAÍS este miércoles. El número de SMS enviados supera ya los dos millones, según la actualización de la cifra que ha ofrecido la ministra en su comparecencia en La Moncloa.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Leave a Reply