Las noticias

Exteriores espera traer la próxima semana a los últimos turistas atrapados

Tres personas llegan este viernes al aeropuerto de Madrid, procedentes de Buenos Aires.Tres personas llegan este viernes al aeropuerto de Madrid, procedentes de Buenos Aires.Iberia / Europa Press

La mayor parte de los españoles a los que la crisis del coronavirus sorprendió de viaje en el extranjero están ya de vuelta. Desde que se empezaron a organizar vuelos para repatriar a quienes quedaron atrapados por las restricciones de movilidad han regresado casi 24.000 personas, según datos del Ministerio de Exteriores. En los próximos días retornarán unos 2.000, aunque es probable que haya otros vuelos para mayo en función de la demanda, según estimaciones de este departamento. Perú, Filipinas, Argentina, Australia y Guinea Ecuatorial constituyen los principales países desde los que partirán vuelos en lo que queda de mes.

La organización de viajes para regresar a España ha monopolizado la actividad de los consulados en el extranjero desde que estalló la pandemia. Aunque la mayoría de los turistas o visitantes temporales españoles han viajado con opciones comerciales, el ministerio ha organizado directamente 40 vuelos para los lugares más remotos o con especiales dificultades de conexión. Uno de los retos pendientes consiste en repatriar a los ciudadanos dispersos en Filipinas, un archipiélago con más de 7.000 islas donde los desplazamientos se han dificultado aun más estos días. Si no hay imprevistos, el vuelo con los aproximadamente 150 españoles a la espera de volver saldrá de Filipinas el próximo día 23.

Además de ese desplazamiento con especiales dificultades habrá uno este sábado desde Perú, otro desde Guinea Ecuatorial el próximo 21 de abril, otro desde Argentina el 27 de abril y uno desde Australia el día 30. Más adelante previsiblemente partirán otros aviones desde Bolivia y Colombia. Y en los últimos días han aterrizado en España casi 50 ciudadanos provenientes de Senegal, un número similar desde Venezuela y casi 300 este viernes desde Buenos Aires.

Una parte de esos regresos se ha realizado en el marco del mecanismo europeo de protección civil, que permite financiar buena parte de la operación con la condición de que viajen ciudadanos de distintos países europeos. Bajo ese esquema se ha repatriado ya a casi 39.000 ciudadanos de la UE, según datos de las instituciones europeas. España ha sido el tercer país más beneficiado de este esquema, aunque a mucha distancia del primero, Alemania. Alrededor de 3.000 españoles han participado en estos vuelos conjuntos, frente a los 22.000 de Alemania y los casi 4.000 de Francia, según datos actualizados el pasado 15 de abril.

Exteriores también ha recopilado ya los primeros resultados de la plataforma que ha habilitado para poner en contacto a ciudadanos que, pese a todo, quedan varados con otros españoles residentes en el exterior y que pueden ofrecerles un alojamiento temporal. La herramienta, de nombre Aloja, ha recibido 427 ofertas y 415 solicitudes desde que se activó, el pasado 3 de abril.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply