Las noticias

Exteriores avisó a casi dos millones de ciudadanos de que reprogramaran sus viajes

El repliegue de fronteras por el coronavirus ha sorprendido a millones de españoles en un país extranjero. Ante las noticias que se sucedían sobre las crecientes restricciones en los desplazamientos, el Ministerio de Exteriores contactó con casi dos millones de españoles que estaban fuera del país para sugerirles que debían volver a España. Pese a todo, las trabas de movimiento y el colapso de peticiones en consulados y aerolíneas han provocado quejas en numerosos puntos del mundo.

“Ante el aumento de cancelaciones de vuelos a y desde España relacionadas con el Covid-19, se recomienda a los viajeros españoles que reconsideren sus planes de viaje”. Exteriores ha enviado más de 1,8 millones de mensajes como este a los móviles de españoles a los que la crisis del coronavirus sorprendió fuera de España, según datos recopilados por este ministerio a los que ha tenido acceso EL PAÍS. El 12 de marzo, un día antes de que se anunciara el estado de alarma, esa alerta llegó de manera masiva a los móviles de los desplazados al extranjero. En los días posteriores se siguió enviando el mismo mensaje. Los SMS, pese a todo, evitaban instar con contundencia a regresar a España, como sí hizo este martes el Ministerio de Transportes ante el previsible cierre de fronteras exteriores de la Unión Europea. El ministerio no tiene constancia de cuánta gente queda atrapada en ciudades desde las que aún no ha podido regresar.

Consciente de las críticas sobre descoordinación en los mensajes oficiales relativos a los viajes, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, apeló ayer directamente a la ciudadanía. “A todos los españoles que os encontréis como turistas en el extranjero y que tuvierais previsto vuestro regreso a España en los próximos días, quiero recomendaros que contactéis con vuestro proveedor o agencia de viajes y reprograméis vuestro viaje de regreso, para tratar de regresar a España cuanto antes mientras sigan abiertas las conexiones aéreas”, señaló la jefa de la diplomacia en una carta remitida por el ministerio.

A medida que se iba ampliando la lista de países que imponían algún tipo de obstáculo al desplazamiento de españoles, Exteriores fue endureciendo tanto las recomendaciones oficiales de viaje como los mensajes que transmitía por redes sociales. En esas plataformas las directrices fueron más contundentes que las enviadas por SMS. “Siempre intenta buscar otras vías para salir del país en el que te encuentres. Te recuerdo que nuestro Ministerio de Sanidad desaconseja viajar”, avisó en el director general de Españoles en el Exterior, Juan Duarte, en un vídeo oficial en Twitter, el mismo 12 de marzo.

Para establecer esa comunicación a través de los teléfonos, Exteriores ha utilizado el canal denominado España contigo, que desde 2015 permite a los ciudadanos con un móvil español recibir un SMS con los datos de contacto de la embajada o del consulado del país al que llegan, nada más cruzar la frontera.

Ciudadanos atrapados

Más allá de esos canales de divulgación, el ministerio ha reforzado la atención que presta a ciudadanos en el exterior a través de España Global. Esta secretaría de Estado, creada por el anterior Gobierno de Pedro Sánchez con el propósito principal de combatir la propaganda independentista en el exterior, se ha volcado ahora en paliar los efectos que ha originado la pandemia en los viajes. España Global mantiene “activada y desplegada su red”, integrada por las 215 representaciones de que dispone en el exterior (entre ellas, embajadas, consulados y representaciones permanentes). Pese a todo, las críticas de desatención se suceden. Este mismo martes, este diario recibió una queja de una española, Gemma Gómez Lanzas, que trata de volver desde Lisboa y a la que la embajada española ni siquiera abre la puerta, según ese relato. Otras muchas llegaron al buzón de Cartas a la directora.

Desde que estalló la crisis, el ministerio ha ido actualizando un mapa en su página web que informa de las restricciones de viaje que imponen diferentes países. Hay ya 70 que han vetado —o vetarán en las próximas horas— la llegada de españoles a su territorio o que directamente han suspendido las conexiones. Otros 30 imponen algún tipo de cuarentena y una decena fijan otras formas de restricción, según la información actualizada este lunes.

Exteriores cuenta con más de 4.500 personas, entre funcionarios y personal local, desplegadas en las representaciones de España en el mundo. Para reforzar la atención adicional que se presta estos días, otros 40 diplomáticos pertenecientes a la División de Emergencia Consular en Madrid se han sumado a los turnos de atención a los desplazados. Y un centenar de funcionarios voluntarios de otros departamentos se han incorporado a estas tareas.

Uno de los días más críticos fue el pasado 13 de marzo, cuando Pedro Sánchez compareció para anunciar que al día siguiente decretaría el estado de alarma. En esa jornada un total de 1.600 personas solicitaron algún tipo de asistencia consular.

Leave a Reply