Las noticias

Esto es lo que pasa cuando dices que estás cerca de una vacuna y el mercado se lo cree

Noticias esperanzadoras desde Estados Unidos. La cotizada del Nasdaq Akers Biosciences se ha disparado en Bolsa después de que ayer anunciase un “avance clave” hacia una posible vacuna contra el Covid-19. En concreto, Akers explicó que en colaboración con Premas Biotech, han conseguido clonar con éxito todos los antígenos del coronavirus que han sido seleccionados como candidatos a la creación de una vacuna. Los antígenos se tratan de una sustancia que desencadena la formación de anticuerpos específicos y son claves a la hora de generar una posible respuesta inmunitaria.

“El proceso de clonado consta de cuatro pasos, el primero incluye el diseño y la síntesis de los genes; el segundo, la elección de un huésped adecuado, tercero, la inserción del gen en el huésped y cuarto, la verificación de que el clon tiene el gen adecuado y las características correctas”, detalla Akers.

Tras conocerse esta información, las acciones de Akers se dispararon ayer un 146,84% desde los 1,9 dólares por título a los 4,69. Hoy, en las negociaciones previas al mercado, Akers ha llegado a los 7,6 dólares por cada acción, lo que implica una revalorización del 300% en solo dos días. En estos momentos, los futuros apuntan a una subida del 18%, lo que dejaría sus acciones en los 5,5 dólares y la escalada de dos días en el 190%.

Prabuddha Kundu, cofundador de Premas Biotech, aseguró a través de un comunicado que creen que la habilidad de clonar esos antígenos serán un hecho diferencial que distinguirá a su candidato a vacuna del resto de aspirantes. “Específicamente, la superficie del virus es lo que el sistema inmunológico detecta y está conformada por multitud de proteínas, estamos dando al sistema inmune tres balas certeras en vez de una sola, esto es especialmente importante dada la probabilidad de una mutación de las proteínas”, explica.

“Si la proteína muta, una vacuna puede volverse ineficaz, un escenario muy común con la gripe estacional, incluyendo tres opciones de un solo golpe, el sistema inmune puede seguir detectando los otros dos antígenos, lo que creemos que aumentará su eficacia a la hora de ayudarnos a hacer de este candidato una vacuna exitosa”, asevera.

Por su parte, el consejero delegado de Akers, Christopher Schreiber, cree que están un paso más cerca de crear una vacuna eficaz contra la pandemia. “Hemos completado nuestro primer hito importante generando esos clones, también hemos iniciado el segundo escenario en la expresión proteínica, sobre el cual esperamos dar novedades este mismo mes. Somos optimistas sobre el éxito de nuestra colaboración con Premas, la cual, ya empieza a dar sus frutos”, concluye. 

Leave a Reply