Las noticias

Estas son las socias que más facturan en cada despacho (1)

Las mujeres están ocupando un lugar cada vez más destacado dentro de los despachos. A pesar de ser todavía minoría en los puestos directivos (un 20% según una encuesta elaborada por este medio) y no aparecer en los rankings de los abogados que más facturan, lo cierto es que los bufetes cuentan con figuras femeninas que desempeñan un papel clave en la generación de negocio, con cifras que superan los cinco millones de euros. CincoDías ha preguntado a varias firmas con presencia en España sobre sus socias más relevantes. Estos son sus nombres.

El departamento que más abogadas acumula es mercantil. No obstante, al observar la foto completa, el resultado es diverso, y se encuentran socias al frente de otras áreas como laboral, fiscal, propiedad intelectual o, incluso, media y tecnología. Todas ellas hacen balance del año pasado y las previsiones de cara al 2021.

Las letradas consultadas señalan que los obstáculos para alcanzar los puestos directivos no vienen desde el inicio, sino que aparecen ya avanzada la carrera profesional, a los ocho o diez años de empezar. Es, precisamente, el momento en el que se suele dar el salto a la sociatura, “que coincide en muchos casos con la maternidad”, relata Pilar Menor, socia de laboral de DLA Piper. Eso hace que algunas mujeres opten por “quitar el pie del acelerador momentáneamente”. Por lo tanto, las abogadas destacan la flexibilidad y la conciliación real como medidas clave para promocionar el talento femenino en las firmas.

En este artículo encontrará las visiones de Mónica Martín de Vidales, socia de mercantil de Garrigues; Patricia Vidal Martínez, socia de competencia de Uría Menéndez; María Sanchiz, socia responsable de Empresa Familiar en PwC Tax and Legal; Araceli Sáenz, socia responsable del área Fiscal y Legal de EY Abogados; Sharon Izaguirre, socia responsable de ‘corporate’ y M&A de Deloitte Legal; Natalia Pastor, socia responsable de Tributación Indirecta de KPMG Abogados; Carmen Flores, codirectora del departamento de Mercantil en EJASO ETL Global; Maite Diez, socia de corporate/M&A de Baker McKenzie en Madrid; Yolanda Azanza, socia de Mercados de Capitales de Clifford Chance; Beatriz García, socia de Litigación y Derecho Público de Pérez-Llorca; Verónica Romaní, socia de Banca y responsable de Energía de Gómez-Acebo & Pombo; y Ana Castedo, socia de Propiedad Industrial e Intelectual de Hogan Lovells.

Pinche aquí para acceder a los perfiles del resto de socias.

“2021 será un año
de gran actividad transaccional”

Estas son las socias que más facturan en cada despacho (1)

Mónica Martín de Vidales, socia corresponsable de Mercantil de Garrigues

Socia corresponsable del departamento Mercantil y miembro del comité de dirección desde 2013, Martín de Vidales está especializada en M&A, gobierno corporativo y mercado de capitales en la vertiente de equity. El año 2020, comenta, ha sido un ejercicio diferente, en el que las operaciones han tenido que adaptarse a un escenario de negociaciones telemáticas sin contacto presencial, “lo que dificulta la apreciación de reacciones personales”. Para este año, prevé una gran actividad transaccional.

La abogada considera que aún existen obstáculos que dificultan la presencia femenina en puestos de liderazgo en ciertas áreas, como mercantil. “La especial dedicación presencial que requiere esta actividad puede resultar difícil de compaginar con la vida personal”, ilustra.

“El Covid ha originado numerosas consultas sobre ayudas públicas”

Estas son las socias que más facturan en cada despacho (1)

Patricia Vidal Martínez, socia de Competencia de Uría Menéndez

Vidal fue nombrada socia en 2015 y se ha especializado en concentraciones multijurisdiccionales, ayudas de Estado y pleitos por cárteles (la letrada ha asumido la defensa de DAF), tanto en España como en la Unión Europea. El Covid, explica, ha originado numerosas consultas sobre ayudas públicas, acuerdos para superar la situación y pleitos por daños. Por otro lado, los litigios por ilícitos de competencia no han hecho más que despegar. En este sentido, la letrada vaticina un año intenso, “aderezado además con pronunciamientos muy significativos de nuestro Tribunal Supremo”.

Para promocionar el talento femenino en las firmas, Vidal cree necesario mantener la flexibilidad que ha traído el Covid y permitir el trabajo online cuando sea preciso, “para compatibilizar mejor la vida personal y profesional”.

“El hecho de que haya socias dirigiendo motiva a las jóvenes”

Estas son las socias que más facturan en cada despacho (1)

María Sanchíz, socia responsable de Empresa Familiar en PwC Tax and Legal

Con más de 15 años al frente del departamento de unidad de empresa familiar de PwC, Sanchiz ha desarrollado toda su carrera profesional en la firma. Cuenta con más de dos décadas de experiencia en asesorar a compañías familiares españolas y extranjeras en cuestiones como reestructuración empresarial, regulación de acuerdos familiares y sus impuestos personales y societarios.

Asegura la abogada que el año pasado las promociones de socios equity cumplieron un 50% de paridad, sin que se hubieran dado pautas para ello. “El hecho de que la ejecutiva esté integrada por varias mujeres ayuda”, explica. Además, apunta que ver a socias dirigiendo motiva a muchas profesionales a tener una carrera exitosa.

“La liquidez del mercado favorecerá las operaciones”

Estas son las socias que más facturan en cada despacho (1)

Araceli Sáenz, socia responsable del área Fiscal y Legal de EY Abogados

Socia desde 2013, Sáenz lleva casi dos décadas asesorando en operaciones de M&A. Una de las más recientes fue la fusión entre Bankia y CaixaBank, en la participó orientando a la primera. Aunque describe el año pasado como un periodo lleno de incertidumbre, dice ser optimista respecto a 2021. “Preveo un incremento de la actividad transaccional por la liquidez en los mercados, así como por la transformación de las empresas, sus modelos de negocio y de los sectores en los que operan”, vaticina.

En lo que respecta a la situación de las abogadas jóvenes, Sáenz percibe un cambio de actitud a la hora de enfocar la carrera profesional. “Ver que cada vez hay más mujeres líderes les ayuda a ser conscientes de que no hay límites de género”.

“Se percibe más acción en el mercado de private equity”

Estas son las socias que más facturan en cada despacho (1)

Sharon Izaguirre, socia responsable de Corporate y M&A de Deloitte Legal

Izaguirre aterrizó en Deloitte Legal en 2011, después de haber pasado por PwC, DLA Piper y Araoz & Rueda. Tres años después, promocionó a socia. Dentro de su área, comenta que la pandemia ha afectado a la actividad de M&A ralentizando las operaciones. No obstante, la abogada también augura un mayor movimiento para este año. “Se está ejecutando, se está abriendo el mercado y, en general, se percibe más acción, tanto a nivel de private equity, como de corporates”, explica.

Izaguirre afirma no haber encontrado obstáculos a lo largo de su carrera, y añade que la abogacía es una profesión que requiere dedicación y esfuerzo. “A partir de ahí, las reglas de juego son las que rigen en el prurito profesional”.

“Durante este año esperamos facturar en torno a un 5% más”

Estas son las socias que más facturan en cada despacho (1)

Natalia Pastor, socia responsable de Tributación Indirecta de KPMG Abogados

La trayectoria de Pastor, socia desde 2002, incluye más de 30 años de experiencia en el área de tributación indirecta, en operaciones tanto nacionales como internacionales. A pesar de que la crisis sanitaria ha impactado significativamente en muchas empresas, la abogada resalta que su departamento ha cumplido con el objetivo de facturación fijado a principios de año. Para 2021, agrega, “esperamos crecer en esta especialidad en torno a un 5%”.

La letrada reconoce que en los últimos años se ha avanzado mucho en materia de igualdad, “aunque todavía queda camino por recorrer, sobre todo en lo que respecta a la presencia femenina en puestos directivos”. La clave para lograrlo, apunta, está, entre otras cosas, en la conciliación.

“Se está recuperando
el nivel de inversión previo a la pandemia”

Estas son las socias que más facturan en cada despacho (1)

Carmen Flores, codirectora del departamento de Mercantil en EJASO ETL Global

Flores alcanzó la sociatura en 1995 y desde hace 15 años codirige el departamento de derecho mercantil y societario de Ejaso ETL Global. Aunque la llegada del Covid paralizó muchas operaciones, la letrada es positiva respecto a las previsiones para este año y augura una gran actividad en el sector inmobiliario, de energías renovables y tecnología. “La incertidumbre creada por la pandemia está en proceso de superarse y se está recuperado el nivel de inversión”, afirma.

Si bien reconoce que la progresión femenina en los bufetes es más lenta que en otras áreas del derecho, Flores destaca que hay avances. “Cada vez tengo más reuniones en las que no soy la única mujer, como sucedía al inicio de mi carrera”.

“El mercado español es atractivo internacionalmente”

Estas son las socias que más facturan en cada despacho (1)

Maite Diez, socia de corporate y M&A de Baker McKenzie en Madrid

Tras seis años al frente de la oficina de Baker McKenzie en Madrid, Diez pertenece a los comités de la firma que dirigen la práctica de M&A a nivel global. En lo que respecta al mercado de fusiones y adquisiciones, la socia percibe un interés creciente por parte de los inversores internacionales, “sobre todo sobre los sectores más resilientes a la crisis sanitaria”. Para este año, pronostica un importante volumen de operaciones.

Como medida de apoyo al talento femenino, Diez destaca la flexibilidad y, en definitiva, la conciliación. “Hay unos años en la carrera profesional en los que las abogadas deben percibir que tienen el apoyo del bufete para alcanzar la sociatura”, subraya.

“La emisión de bonos verdes, sociales y sostenibles, en alza”

Estas son las socias que más facturan en cada despacho (1)

Yolanda Azanza, socia de Mercado de Capitales de Clifford Chance

Socia desde 2008, su experiencia reciente incluye el asesoramiento a CaixaBank en su bono social Covid-19. Si bien durante 2020 los mercados de valores se han visto afectados por una alta volatilidad, Azanza considera que para 2021 se espera un incremento de las salidas a Bolsa. “Algunas empresas de energías renovables ya han anunciado que están considerándolo”, desvela. Asimismo, la emisión de bonos verdes, sociales y sostenibles “sigue en aumento”, subraya.

Azanza cree que ser socia sigue siendo una carrera de fondo. No obstante, reconoce que las jóvenes cuentan con una ventaja, y es que los despachos “están muy sensibilizados ante el abandono de la carrera profesional”.

“El virus ha multiplicado los asuntos de litigación”

Estas son las socias que más facturan en cada despacho (1)

Beatriz García, socia de Litigación y Derecho Público de Pérez-Llorca

La abogada desembarcó en Pérez-Llorca en 2009 y nueve años después fue nombrada socia. Durante 2020 ha asesorado, entre otros, a MAN (Grupo Volkswagen) en los pleitos por el cártel de camiones. Como relata, la pandemia y los cambios normativos han contribuido a un incremento significativo de los asuntos de litigación. También aumentan las reclamaciones de daños por parte de los perjudicados por prácticas anticompetitivas. Una tendencia que “va a mantenerse en los próximos años”, augura.

Sobre la promoción del talento femenino en las firmas, la abogada cree que se asocia, en gran medida, a la calidad del trabajo y del asesoramiento prestado. “Ello hace que los clientes depositen su confianza en nosotras”, concluye.

“Se consolida una tendencia evidente hacia la sostenibilidad”

Estas son las socias que más facturan en cada despacho (1)

Verónica Romaní, socia de Banca y responsable de Energía de Gómez-Acebo & Pombo

Romaní ha desarrollado toda su carrera profesional en GA_P. Nombrada socia en 2011, ha ejercido durante tres años el cargo de consejera y actualmente dirige el área de energía. “2020 ha sido un año relevante para mi sector”, afirma. Parece que se consolida una tendencia evidente hacia la sostenibilidad, “y la pandemia no ha tenido un efecto notorio sobre el impulso de proyectos verdes”. Sobre la base de un compromiso creciente, cree que la actividad va a seguir siendo muy destacada tanto en 2021 como en los años siguientes.

En cuanto a los obstáculos de las abogadas en su carrera, Romaní apunta a los prejuicios tradicionales, a lo que suma un alto nivel de dedicación. Afortunadamente, “esa tendencia está cambiando”.

“La flexibilidad en el trabajo facilitará la retención de talento”

Estas son las socias que más facturan en cada despacho (1)

Ana Castedo, socia de Propiedad Industrial e Intelectual de Hogans Lovells

Tras unos años en Uría Menéndez y Clifford Chance, Castedo recaló en Hogans Lovells, donde alcanzó la sociatura en 2010. Está especializada en pleitos multijurisdiccionales de patentes en los sectores de ciencias de la salud, tecnológico y telecomunicaciones. Para el área, relata, 2020 ha sido un buen año tanto a nivel local como mundial. “Hemos superado en gran medida las expectativas al inicio de la pandemia”. También apunta que el equipo ha continuado creciendo “y afrontamos 2021 con optimismo”.

Además de otras medidas de apoyo a la diversidad, Castedo confía en que la flexibilidad en el trabajo “facilitará retener el talento que antes abandonaba las organizaciones, precisamente, por ser demasiado rígidas”.

Leave a Reply