Las noticias

Estas son las propuestas que negocia la UE para combatir la crisis económica por el coronavirus

La canciller alemana, Angela Merkel, saluda al presidente de España, Pedro Sánchez, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel.La canciller alemana, Angela Merkel, saluda al presidente de España, Pedro Sánchez, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel.

El respaldo europeo es esencial para que el esfuerzo de asistir la economía no acabe disparando las primas de riesgo y, en última instancia, poniendo de nuevo en duda la pervivencia del euro. La flexibilidad que se ha dado para romper los compromisos de reducción del déficit no pone dinero. Y las compras masivas de deuda pública del BCE tratan de asegurar que la financiación se haga a un coste muy barato y disminuye la fragmentación financiera entre los Estados. Pero tampoco impide que la deuda de los países se dispare. Hace falta una solidaridad europea que limite estos esfuerzos y que emita parte de esa deuda. ¿Qué se está discutiendo en las instancias europeas para afrontar la crisis del coronavirus?

Líneas del mecanismo de rescate europeo

El mecanismo de rescate europeo (MEDE) se creó durante la crisis del euro para financiar a los a los países de la periferia. A España le prestó el dinero para el rescate bancario con una línea de 100.000 millones, de los que finalmente se utilizaron unos 50.000 millones. Ahora el primer ministro italiano ha reclamado que abra líneas a los países sin condiciones. España defiende que para no estigmatizar a ningún Estado se abran líneas para todos y que la utilice el que quiera, aprovechando que el MEDE tiene capacidad para endeudarse por valor de unos 410.000 millones de euros, aunque esa cantidad incluso podría ser ampliada si así lo decide su Consejo de Directores (los miembros del Eurogrupo). Estas líneas llamadas precautorias o preventivas están previstas en la ley y pueden ponerse en marcha con rapidez a partir de una caída fuerte del PIB. El inconveniente: lleva aparejado que el país se someta a un programa de rescate. Italia y España piden que se retire esta condicionalidad. Pero Alemania y Holanda dicen que esos programas de reformas funcionan. Esta es la fórmula que tiene mayor probabilidad de aprobarse. Y la condicionalidad será el punto clave de la discusión.

El apoyo del Banco Europeo de Inversiones

Todos los países están aprobando avales para que la banca no corte el crédito a las empresas ante el aumento del riesgo. España pide que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ponga parte de esas garantías con el fin de evitar que las pérdidas asumidas disparen demasiado el déficit y, por tanto, la deuda. Se trata de un mecanismo más fácil de vender en Bruselas porque no sería dinero, sino garantías. Uno de los obstáculos para su puesta en marcha reside en que el BEI no suele absorber la primera pérdida cuando pone avales, algo que se considera esencial para que estos planes funcionen. También se reclama al BEI que tome un papel más activo a la hora de financiar iniciativas fiscales de los países para hacer frente al coronavirus. El presidente Pedro Sánchez lo mencionó como una palanca para arrancar un nuevo Plan Marshall de reconstrucción europea tras la pandemia.

Los coronabonos

Cualquier cosa que aprueben los líderes europeos podría bautizarse con el nombre coronabonos, aunque en las últimas horas esa denominación ha provocado cierto rechazo en Alemania. Si se tira del Mede, este no tiene el dinero guardado en una cuenta, solo la capacidad de endeudamiento por hasta 410.000 millones. Para financiar lo que preste, tendrá que salir al mercado emitiendo unos bonos. Y podrían ser llamados coronabonos. Lo mismo sucede con el BEI: este es un banco, por tanto no tiene los fondos y, según lo que al final haga, tendrá que ir al mercado a captarlo sacando bonos. Esos papeles también podrían etiquetarse como coronobonos. En cualquier caso, tanto el MEDE como el BEI se enfrentan a un problema no menor: si emiten mucho corren el riesgo de perder su rating triple A, una nota que estas instituciones europeas no quieren perder. Una tercera opción es que la Comisión Europea sea la que ayude directamente. Con su presupuesto pondría unas garantías que servirían para emitir los coronabonos.

Un nuevo Plan Marshall

El presidente Pedro Sánchez ha propuesto un nuevo Plan Marshall para Europa. En estos momentos, los esfuerzos para contener la crisis económica que ha provocado la Covid-19 se centran en que no se pierda tejido productivo y ayudar a los más vulnerables. Pero una vez se consiga acabar con el virus, la economía podría necesitar de ayuda para impulsar la recuperación. Ahora mismo no resultaría eficaz estimular la actividad porque los ciudadanos están confinados y no podrían gastarlo. Pero en cuanto se retorne a la vida normal, podría tener más sentido un impulso inversor y fiscal. Sin embargo, muchos países pueden quedarse sin la musculatura financiera suficiente para afrontarlo. De ahí que Pedro Sánchez reclame una iniciativa europea para financiarlo. De momento no está nada claro de dónde saldrán los recursos para esta iniciativa.

Fondo de seguro de desempleo

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha prometido resucitar el proyecto para un fondo de reaseguro de desempleo comunitario. La propuesta busca ahondar en el llamado Pilar Social de la UE, pero también dotar por fin a la zona euro de un verdadero instrumento fiscal. No en vano, el aumento del paro ante una situación de crisis suele ser el motivo que funde los déficits fiscales de los países miembros. El comisario de Empleo, Nicolas Schmit, se fijó como objetivo tener una propuesta preparada para el cuarto trimestre de 2020. A petición de países como España, sin embargo, la Comisión ha decidido acelerar esos trabajos. El vicecanciller alemán y titular de Finanzas, Olaf Scholz, respalda la propuesta, que también apoyan Francia, España, Italia o Portugal. Sin embargo, los países nórdicos ven con recelos cualquier propuesta que tenga como finalidad dotar a la zona euro de un instrumento que le aporte estabilidad en tiempos de crisis.

Información sobre el coronavirus

Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.

Medidas clave del estado de alarma.

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Guía de actuación ante el coronavirus

Todas las medidas contra el coronavirus en Madrid

– En caso de tener síntomas, la Comunidad de Madrid recomienda evitar acudir al centro de salud salvo casos de extrema necesidad y utilizar el teléfono 900 102 112. También ha habilitado la web www.coronamadrid.com/ para hacer la autoevaluación de síntomas.

Leave a Reply