Las noticias

España supera los 25.000 muertos por coronavirus

Las cifras del coronavirus han alcanzado este sábado otro trágico hito: 25.100 personas han muerto oficialmente en España por la covid-19. El informe de Sanidad de este sábado reporta 276 fallecimientos, algo menos que ayer(281) y en la tendencia de descenso de las últimas semanas.

Los casos confirmados por pruebas PCR, los más fiables, llegan ya a 216.582, lo que supone 1.147 más que 24 horas antes. Es el menor incremento desde que comenzó el estado de alarma, aunque los días posteriores a festivos suele haber un infrarreporte, por lo que habrá que esperar a las estadísticas de la semana que viene para comprobar la tendencia.

En cualquier caso, el descenso de la epidemia es evidente desde hace semanas en cualquiera de sus marcadores. Este sábado nueve comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, no reportan ningún nuevo ingreso en la UCI. Son Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Navarra y La Rioja. Solo en Madrid y Cataluña han ingresado más de 10 pacientes en cuidados intensivos en las últimas 24 horas.

Casi la mitad de todos los casos nuevos reportados están concentrados en Cataluña. Asturias, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla registraron menos de una decena. Sin embargo, Madrid presenta anomalías contables en los últimos días. Sanidad explica en su informe que aplica la fecha del positivo al día de la toma de la muestra y que la serie se actualiza a posteriori. Esto produce un desajuste que hace difícil seguir la evolución, puesto que los nuevos positivos no se concentran en el día que se notifican, como suceden como las demás. Con este criterio, Madrid solo ha presentado hoy 25 nuevos positivos. Esta cifra crecerá previsiblemente en días posteriores, cuando estén listos los resultados de las pruebas a quienes se le han tomado las muestras hoy.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

Suscríbete

Leave a Reply