Las noticias

España registra ya 33.089 infectados por coronavirus, de los que han fallecido 2.182

España registra ya 33.089 casos de coronavirus, es decir, 4.517 casos más que este domingo, lo que supone un incremento de alrededor del 16%. Además, los fallecidos por esta causa son ya 2.182 fallecidos, es decir 462 más que el día anterior (un 26,8%), lo que la convierte en la peor jornada de la crisis en cuanto a los fallecimientos. “Se va suavizando progresivamente el aumento de casos que se notifican cada día. Pero todavía no tenemos certeza de haber llegado al pico de la epidemia”, ha explicado este lunes Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. “El paso de pacientes a UCI se va reduciendo progresivamente. Ha pasado de un 15% a algo menos del 13% en las últimas fechas. Son pequeñas reducciones que dan cierta esperanza”, ha añadido Simón.

Los enfermos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) son ahora 2.355 personas (alrededor del 32% del total). Además, ha anunciado que los test rápidos para detectar el coronavirus llegaron el sábado por la noche y se han empezado a repartir ya en las comunidades autónomas, comenzando por aquellas que tienen una carga mayor.

Además,el 87% de los fallecidos eran mayores de 70 años, y el 67% de ellos, mayores de 80, según se desprende de los datos difundidos por Sanidad esta mañana.

Por comunidades, en Madrid hay ya 10.575 infectados y 1.263 fallecidos; en Cataluña son 5.925 contagiados y 245 muertos, mientras que en el País Vasco ascienden 2.421 y 120. Otras comunidades con un número alto de casos son Andalucía (1.961 infectados y 58 fallecidos), Castilla-La Mancha (2.078 y 145), Castilla y León (2.055 y 102) y la Comunidad Valenciana (1.901 y 94).

Según el experto, “los próximos días van a ser cruciales”, por eso “tenemos que asegurarnos que las medidas que se están implementando son las buenas. Nuestra mejor medida nueva es conseguir que las que tenemos se implementen bien. Hay datos halagüeños que indican que las medidas están surtiendo efecto. Estamos teniendo reducciones del 85% y del 90% de la movilidad urbana e interurbana”, ha continuado.

El director de las Emergencias Sanitarias ha apuntado que hay algunos datos para la esperanza, como que ya hay un 10% de los infectados que han sido dados de alta, es decir 3.355 personas. En el otro lado de la balanza se encuentran los 3.910 profesionales sanitarios contagiados y, por supuesto, los 2.182 fallecidos por esta causa. “El número de casos activos es menor del número total de casos, porque hay gente que se ha curado y gente que ha fallecido. Hay unos 27.000 enfermos en este momento”, ha dicho Simón.

Simón ha señalado que hay un retraso entre el inicio de los síntomas y cuando esa persona va al médico y luego se notifica, un proceso que puede llevar “entre siete y diez días”. “Ahora tenemos que reevaluar esta situación progresivamente”, ha añadido. “España no es China, donde solo se aisló una provincia. En España están afectadas todas las comunidades autónomas. Tenemos que seguir manteniendo una actividad económica que permita a la población sobrevivir con dignidad. Tenemos que garantizar que las medidas, que son muy estrictas, se cumplan. No se deben proponer medidas que no se vayan a cumplir. Las medidas se están aplicando bien. Ese es un esfuerzo que estamos haciendo todos”, ha señalado.

En cualquier caso, ha llamado a “mantener una disciplina y no sobrepasar las líneas rojas”, ya que “relajar las medidas antes de tiempo puede implicar segundas olas”. “Tenemos informaciones más detalladas con datos del 37% de los casos”, ha señalado Simón. “Los más afectados son las persones mayores y los grupos de riesgo con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión… Y los mayores de 70 años”. Según el experto, “la letalidad entre los casos es más o menos equiparable a la que se observa normalmente en nuestra población”.

Además, el experto ha avanzado que se está instalando un hospital temporal –similar al del Ifema– en las instalaciones de la Feria de Barcelona. “Quiero recordar que la instalación de hospitales de campaña es a requerimiento del Ministerio de Sanidad que recoge las peticiones de las comunidades. No tenemos más peticiones ahora mismo que las de Ifema”, ha comentado Miguel Ángel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa.

Vigilancia en las carreteras

Por su parte Laurentino Ceña, director adjunto Operativo de la Guardia Civil de la Guardia Civil, ha explicado la campaña de vigilancia para que se cumplan las restricciones de movilidad de los vehículos por carretera. “Hemos controlado más de 15.000 vehículos y 16.000 personas. Hemos formulado 372 denuncias por incumplimiento de las restricciones de movilidad”, ha apuntado. Ceña ha cifrado la reducción de la circulación “en un 88% en el acceso a las grandes ciudades, y 87% en los recorridos interurbanos”. Además, “el transporte pesado se ha reducido en 40% y el paso fronterizo en un 91%, comparándolo con datos de un fin de semana normal”. En cuanto a las sanciones, ha explicado “la población cumple de forma mayoritaria las sanciones”, si bien el cuerpo lleva ya 20.000 denuncias. “No tendremos ningún miramiento con los comportamientos que se saltan la prohibición”, ha dicho.

Mientras José Ángel González, director operativo de la Policía Nacional, ha señalado que durante el fin de semana han aumentado las denuncias: “Hemos hecho 7.007 denuncias y 61 detenidos durante el fin de semana. Son ya 30.000 denuncias desde que comenzó el estado de alarma”, ha señalado. Y ha pedido no hacer casos a los bulos por internet. “Hemos detectado ya más de 200 bulos con el único interés de provocar miedo en la población”. Se ha detectado envío masivo de correos electrónicos que pretenden infectar ordenadores”, ha señalado.

María José Rallo del Olmo, secretaria general de Transportes, ha confirmado que “las cifras del fin de semana se reducen mucho en comparación con el fin de semana anterior”. Así, “en el servicio de cercanías la ocupación ha sido de cerca del 5%. Esta mañana, las Cercanías se han desarrollado de manera normal. Se sigue constatando el adelanto de la hora punta. No se ha identificado ningún problema destacable”. Rallo ha añadido que “La repatriación de españoles desde el extranjero se está coordinando desde Exteriores. Se están barajando todas las posibilidades”.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Leave a Reply