Las noticias

España registra 932 muertos por coronavirus en 24 horas, el primer ligero retroceso en cuatro días

Desde hace una semana, los fallecidos diarios por coronavirus en España no bajan de las 800 personas. La cifra macabra se alcanzó por primera vez el pasado 28 de marzo y, desde entonces, se ha mantenido más o menos constante, si bien este jueves repuntó hasta los 950 decesos. Este viernes, la cifra absoluta ha retrocedido por primera vez en cuatro días: 932 personas han muerto por esta causa (son 10.935 desde el inicio de la epidemia). En cualquier caso, el porcentaje de crecimiento se mantiene en descenso desde el martes: si entonces crecía al 11,5% diario, la cifra de este viernes supone un 9,3% (este jueves fue del 10,4%). Esto es posible porque, como los casos son cada vez más numerosos, la cantidad relativa de fallecimientos, a pesar de subir en términos absolutos, baja en porcentuales. Para considerar que se ha doblado la curva, no obstante, hace falta que durante varios días se registren menos fallecidos que día anterior.

Según los datos del Ministerio de Sanidad de este viernes, ya hay 117.710 diagnosticadas en España, lo que supone un crecimiento del 6,7% (7.472 personas), que también mantiene una tendencia moderadamente decreciente en los últimos días a pesar del aumento de los test a la población. La cifra de infectados es ahora mayor que la de Italia, que registra 115.242, si bien aquellos son datos actualizados a última hora del jueves. “El incremento del número de infectados no llega al 7%, lo que confirma la tendencia descendiente de los últimos días”, ha explicado María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del ministerio.

En cuanto a datos positivos, se han curado ya 30.513 personas, casi 4.000 más que en la jornada anterior y el triple que los fallecidos, con un crecimiento del 14% en sanados. Los dados de alta suponen ya un 26% de los casos totales con coronavirus. Mientras, “el incremento de casos hospitalizados está en el 10%, cuando en las últimas semanas era del 30%”, ha dicho Sierra, que ha señalado que se están estabilizando los datos de enfermos tantos hospitalizados como de ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). En cualquier caso, los datos de las UCI no son precisos, dado que algunas comunidades autónomas contabilizan los pacientes acumulados desde el inicio del brote mientras que otras únicamente muestran aquellos que siguen ingresados.

El triste récord mundial lo ha marcado este jueves Estados Unidos, que en una sola jornada ha contabilizado 1.169 fallecidos, lo que eleva el total de víctimas mortales en el país a 6.057, mientras que los contagios allí suben a más de 245.000, tras sumar otros 30.000 positivos. Más de un millón de personas en el mundo se han contagiado de coronavirus y más de 53.000 han muerto, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins. En Europa, la jornada con más fallecidos ocurrió hace una semana en Italia, donde hace una semana contaron 969 decesos en 24 horas (971, según los datos consolidados de la Organización Mundial de la Salud).

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia

Leave a Reply