Las noticias

España registra 655 muertos más con coronavirus y supera los 4.000

España ha registrado este jueves una caída en el número diario de muertes por coronavirus, la primera en una semana. Los datos publicados por el Ministerio de Sanidad señalan que en las últimas 24 horas fallecieron 655 personas, 83 menos que el día anterior. La cifra total de víctimas mortales asciende a 4.089, un 19% más, lo que alivia una subida constante durante los últimos días que se venía situando entre un 25% y un 30%.

Los datos diarios puntuales, repiten los expertos, hay que tomarlos con cautela, y es necesario ver una serie de varias jornadas para sacar conclusiones. “Son datos esperanzadores, pero no sabemos si suponen un cambio de tendencia”, ha reconocido en su rueda de prensa Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). A lo largo de la serie ya se había producido alguna caída concreta, lo que se convirtió en una mueca en una línea ascendente imparable. De continuar la trayectoria, España iba camino de convertirse en el país con más fallecidos en un solo día, un trágico récord que tiene Italia, donde 793 personas murieron entre el 20 y el 21 de marzo, según las estadísticas consolidadas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las nuevas cifras consolidan a España como segundo país con más fallecimientos totales, solo por detrás de Italia, tras haber superado a China el miércoles.

En el país transalpino sí que se ha observado una estabilización, con una ligera caída en las últimas jornadas, lo que puede hacer pensar que ya ha alcanzado su pico de víctima mortales, algo que en España todavía no se puede afirmar. Como señala Carlos Chaccour, investigador del instituto de salud ISGlobal de Barcelona, “las personas que están muriendo hoy se contagiaron hace tres o cuatro semanas”. Es el tiempo que transcurre entre el contagio, la incubación (de dos a 14 días), la hospitalización (de ocho a 14 días) y el tiempo en cuidados intensivos (de 4 a 12 días). Chaccour cita un estudio de The Lancet, que muestra que el tiempo medio entre el contagio y la muerte es de 18,5 días. El estado de alarma se decretó hace 12, recalca, así que las medidas de distanciamiento social todavía no estarían teniendo un impacto en esta cifra.

Según los datos que ha publicado el Ministerio de Sanidad, el número de casos detectados el jueves es 56.188, con un aumento del 18% respecto al día anterior, en la línea de los días previos. Esta cifra sigue dando una imagen muy sesgada de la epidemia ya que solamente se están haciendo pruebas a los casos más graves. “Sabemos que cuando se hagan se dispararán, y esto tendremos que saber comunicarlo porque se pueden generar muchas dudas, pero eso es lo que menos me preocupa, lo principal es controlar la epidemia”, ha dicho Simón.

Estaba previsto que durante esta semana comenzasen los test rápidos, que permitirían llegar a sectores mucho más amplios de la población. Parte de la explicación puede ser que algunos de los equipos que España ha comprado a China no funcionan adecuadamente y no se están usando, como ha adelantado este jueves EL PAÍS. El director del CCAES ha asegurado que esta circunstancia ha obligado a devolver los lotes, y que la empresa suministradora, Bioeasy, va a cambiarlos. La Embajada de China en España ha asegurado en un comunicado que esta compañía no está certificada y que no es una de las que figuraban en el listado de proveedores oficiales que el Ministerio de Comercio chino facilitó a las autoridades españolas.

La imagen más real de la epidemia en España, si bien va con unas semanas de retraso con respecto al número real de afectados, está en el antedicho número de fallecidos y en las UCI. En ellas hay 3679 personas, un 16% más que el miércoles. El crecimiento de personas que requieren cuidados intensivos está siendo muy irregular en el transcurso de los días: viene subiendo entre un 10% y un 40% aproximadamente.

En cualquier caso, atendiendo a los datos de positivos notificados, con todos los sesgos que el propio Simón reconoce que pueden tener, el portavoz de Sanidad ha explicado que el 13 de marzo se vio una inflexión positiva en la tendencia. Desde entonces, los contagios registrados avanzan a una velocidad más lenta de la que lo hacían hasta ese día. “Esto sucedió antes en Madrid, el día 11, porque comenzó antes la transmisión local; el Cataluña se detectó el 17”, ha señalado.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

Leave a Reply