Las noticias

España registra 410 muertes por coronavirus, la cifra más baja en cuatro semanas

Hay que remontarse al 22 de marzo, también domingo, para encontrar una cifra inferior de fallecimientos por coronavirus que la de este 19 de abril. Entonces fueron 394 las personas que perdieron la vida, cuando los datos llevaban una semana centralizados en el Ministerio de Sanidad y las defunciones comenzaban a crecer día tras día a un ritmo de vértigo. Este domingo han sido 410, una cifra condicionada por el efecto del fin de semana, que retrasa la notificación en algunos centros, pero que no deja de ser una gran bajada con respecto a la tónica de las últimas jornadas, en las que se habían producido un estancamiento. En total, desde que el SARS-CoV-2 llegó a España, 20.453 personas han muerto oficialmente a causa de la covid-19. En términos relativos, el porcentaje de crecimiento de la mortalidad es de un 2%, el menor desde que comenzó la crisis sanitaria.

Los nuevos casos reportados también han experimentado una caída, pero mucho más leve. Este domingo que se han registrado 4.218 (24 horas antes fueron 4.499). En total, 195.944 personas han dado positivo en pruebas PCR, las más fiables y las que detectan el virus en el cuerpo. A estas, hay que sumar otras 2.526 que lo han hecho en test serológicos, que encuentran anticuerpos en las personas, lo que indica que pasaron la enfermedad en algún momento del pasado. Sanidad lleva dos contabilidades distintas, para no sumar a la curva actual casos que se contagiaron hace días o semanas.

El número de casos, de cualquier forma, hay que tomarlos con especial cautela, dado que se está aumentando el número de test. Fernando Simón, director del Cento de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ya avisó a principios de esta semana que sería muy difícil interpretarlos y que se iba a producir una subida que no se correspondería con la incidencia real de la epidemia en España. “Los positivos es casi mejor ni mirarlos en unos días”, añadía a EL PAÍS Fernando Rodríguez Artalejo, profesor de Salud Pública y Medicina Preventiva en la Universidad Autónoma de Madrid.

La cifra de altas hospitalarias asciende a 77.357, un 39,4% del total de positivos.

En el mundo, se ha detectado amás de 2,3 millones de personas con la enfermedad, según los datos que recopila la Universidad Johns Hopkins. Estados Unidos, el país con más casos, supera los 735.000, seguido de España, Italia y Francia.

Evolución de casos confirmados

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply