Las noticias

España registra 288 fallecimientos en 24 horas, la cifra más baja en más de un mes

Trabajadores sanitarios participan en la desinfección de dos autobuses de la Autoescuela Lara cedidos para el traslado de pacientes de COVID-19 entre hospitales de la Comunidad de Madrid.Trabajadores sanitarios participan en la desinfección de dos autobuses de la Autoescuela Lara cedidos para el traslado de pacientes de COVID-19 entre hospitales de la Comunidad de Madrid.Mariscal / EFE

El coronavirus ha causado 288 muertes en las últimas 24 horas en España, según los datos del recuento diario que ofrece el Ministerio de Sanidad. Se trata de una cifra enorme, impensable hace solo dos meses, pero que puesta en contexto de la magnitud de la epidemia que ha azotado el país en el último mes puede tomarse como una noticia esperanzadora. Hacía más de un mes, desde el 18 de marzo, que no morían menos de 300 personas al día a causa del patógeno, que ha llegado a tener picos por encima de los 900 fallecidos en 24 horas y ya se ha llevado por delante 23.190 vidas.

“La magnitud del descenso de hoy es importante”, ha afirmado este domingo el director de emergencias sanitarias de Sanidad, Fernando Simón, que pese a ello ha reconocido que hay que ser prudentes debido al llamado efecto fin de semana, que puede reducir algunas notificaciones por la menor actividad de las Administraciones.

Respecto al número de casos, estos suman 1.729 nuevos (con un incremento del 0,8%, lo que eleva el total de confirmados por PCR a 207.634). Sanidad volvió a cambiar el viernes el sistema de contabilizar los datos de nuevos diagnósticos y ahora pone el foco en los obtenidos con esta prueba diagnóstica, la más fiable aunque también sea la más costosa en tiempo y recursos. Los positivos obtenidos con otras pruebas, como los tests rápidos, han quedado relegados, ya que se considera que en muchas ocasiones no revelan nuevos casos, sino infecciones ya pasadas, entre otras razones.

La buena noticia es que sigue creciendo con fuerza el número de personas curadas, con 3.024 que han recibido el alta y 98.732 en total. Esta cifra casi dobla a la de nuevos infectados, según el sistema de registro utilizado por Sanidad. Los datos de contagios entre el personal sanitario, en cambio, siguen siendo muy elevados y ya ascienden a 37.584.

Simón ha querido lanzar un mensaje esperanzador, aunque aún muy cauto ante el nuevo escenario de flexibilización de algunas medidas del confinamiento. España, coinciden todos los expertos, se la juega en las próximas semanas, ya que cualquier paso en falso o mala aplicación de alguna de estas desescaladas que causara un repunte de casos obligaría a cerrarlo todo de nuevo.

“Estas tendencias se vienen observando desde hacia varias semanas y se tienen que seguir observando en los próximos días. Por ahora no se está observando ningún efecto negativo. Hay que seguir con mucho cuidado. Dar un paso atrás sería muy grave para el sistema sanitario y la moral de la población”, ha afirmado Simón.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply