Las noticias

ERC y Junts piden no asistir a mítines fuera del municipio pese a haberlo autorizado

El conseller de Trabajo, Chakir El Homrani; el vicepresidente Pere Aragonès, y el conseller de Empresa,, RamonTremosa, el lunes, en una rueda de prensa.
El conseller de Trabajo, Chakir El Homrani; el vicepresidente Pere Aragonès, y el conseller de Empresa,, RamonTremosa, el lunes, en una rueda de prensa.GENERALITAT / Europa Press

Esquerra Republicana y Junts per Catalunya han pedido a todos los partidos que tengan “sentido común” y que restrinjan al máximo los mítines presenciales para evitar que se extienda el coronavirus. Los dos partidos reclaman también a los ciudadanos que no se salten el confinamiento para acudir a actos políticos. El ejecutivo catalán, integrado por esas dos formaciones, aseguró este martes que está obligado a garantizar el derecho a la participación política en las elecciones del 14-F y que por tanto permitirá a los ciudadanos saltarse el confinamiento municipal en campaña para ir a actos.

El anuncio generó tal revuelo en la red que Pere Aragonès, vicepresidente del Govern y candidato de ERC, ha pedido hoy a los candidatos reducir a la mínima expresión los actos presenciales En declaraciones, Aragonès ha argumentado que están obligados por ley a preservar ese derecho fundamental por ley pero que eso no impide a los partidos tomar decisiones. “Donde no llegue la ley que llegue el sentido común”, ha afirmado señalando que, por ejemplo, ERC va a pedir en la mesa de partidos que se convoca este jueves que sus militantes solo asistan a los actos del mismo municipio.

Las restricciones en Cataluña vigentes hasta el día 7 contemplan el veto a salir del municipio, que los restaurantes solo puede abrir entre las 7.30 y las 9.30- y dar almuerzos hasta las 15.30; las grandes áreas comerciales están cerradas y en fin de semana solo abra el comercio esencial. El toque de queda es a las 22.00. Tras el Consell Executiu de este martes, Meritxell Budó, consejera de la Presidencia, explicó que el Govern está obligado a preservar el derecho a la participación política: “Los ciudadanos tienen derecho a recibir información y los partidos a trasladar sus propuestas”. El mensaje desató un enorme enfado en la red por parte de la ciudadanía y en concreto de médicos y científicos que consideran la medida incomprensible en la actual pandemia.

Junts, el partido de la consejera, ya emitió por la noche un comunicado pidiendo a los partidos restringir los mítines y a su militancia en particular acudir solo a los que se celebren en su municipio. Ismael López-Peña, responsable de la logística electoral, reclamó también sentido común. El PSC, el único partido que se oponía a aplazar las elecciones a mayo, ha intervenido esta mañana en el debate señalando que no entiende que el Govern contemple que ir a un mitin sea una excepción. “Nuestra campaña será 100% digital”, ha afirmado el PSC asegurando que en sus actos solo estarán los candidatos y no habrá público. Los socialistas desplegarán tres caravanas por Cataluña y Pedro Sánchez viajará a esta comunidad cinco veces. En Comú Podem también hará una campaña sin ciudadanos.

La reacción de la comunidad científica ha sido contundente. Daniel López Codina, investigador del equipo de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOSMC) de la UPC, que elabora informes diarios y semanales sobre la evolución de la epidemia, ha afirmado en la red: “Estoy muy enfadado (…) En la universidad estamos haciendo las clases on line, no nos gusta, pero es lo que tenemos que hacer. ¡Partidos políticos, aún estáis a tiempo! ¡Modernizad vuestras campañas!”, ha escrito el científico. “¿Cómo podéis pedir a los otros actores que cierren sus negocios, o que no se pueda ir al teatro a otro municipio…? Los partidos políticos tenéis que dar ejemplo”.

El médico de familia Lluís Esteve ha opinado que que la ley ampare que saltarse el confinamiento en medio de la pandemia es cuando menos “grotesco” y un golpe bajo a la moral de muchos ciudadanos y especialmente a la moral de los profesionales sanitarios”. Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, partidario de restringir las medidas al máximo, ha expresado su apoyo con este lacónico mensaje: “Ya no sé qué decir”.

En el peor momento de la epidemia ir a un mitin es un derecho fundamental y ver a la abuela que vive sola, fuera del municipio, no. ¿Incoherencia? ¿Despropósito? ¿Absurdidad?”, se pregunta el físico Àlex Arenas

El físico y profesor de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona Álex Arenas ha manifestado: “La gente, o al menos yo, necesitamos urgentemente una clase de cuáles son los derechos fundamentales y cuáles no. En el peor momento de la epidemia ir a un mitin es un derecho fundamental y ver a la abuela que vive sola, fuera del municipio, no. ¿Incoherencia? ¿Despropósito? ¿Absurdidad?”. El profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Girona Josep María Aguirre ha reprochado que el Govern “justifique la asistencia a los mítines por el simple hecho de ser un derecho fundamental, pues el de reunión, manifestación o libertad de culto también lo son y están muy limitados desde hace meses”.

La cuenta de Twitter Corona-Dades, con casi 50.000 seguidores y que se dedica cada día a analizar los indicadores epidémicos, ha escrito irónicamente: “El viernes, entre todos haremos un listado de municipios donde habrá actos políticos el sábado y el domingo. Así, quien quiera, podrá salir un poco a airearse. Qué queréis que os diga, si ellos se pueden mover por donde quieran, nosotros también”.

Leave a Reply