Las noticias

“En este Mobile queremos acoger a más congresistas españoles”

John Hoffman (Michigan, 1957), consejero delegado de la GSMA, la patronal de los móviles que organiza el Mobile World Congress (MWC), está en Barcelona, con la vacuna puesta y convencido de que el 29 de junio arrancará el congreso. Si el inicio de la pandemia tumbó la feria el año pasado, Hoffman defiende que con esta edición se reabre la industria. Se ha reunido con el vicepresidente en funciones de la Generalitat, las alcaldesas de Barcelona y L’Hospitalet, y la próxima semana viajará a Madrid, donde tiene citas con ministros y Pedro Sánchez.

Pregunta. ¿Es necesario que el Gobierno ponga fin al estado de alarma para hacer el Mobile?

Respuesta. No creo que sea necesario, pero ayuda mucho para volver a lo que teníamos antes de la covid. Es una señal positiva de que España, Cataluña y Barcelona van por el buen camino. Lo peor ha pasado, vamos hacia un futuro más optimista.

Más información

P. ¿Habrá Mobile? ¿Seguro?

R. Estoy seguro, a no ser que el Gobierno y las autoridades sanitarias digan que no se puede celebrar por cuestiones de sanitarias. Trabajamos codo con codo en el plan de higiene y seguridad, lo haremos con todas las garantías.

P. Ha anunciado que habrá 50.000 congresistas.

R. No lo sé. Sabemos que no podremos tener a 110.000 personas. El aforo está limitado a 50.000. En anteriores ediciones entre 25.000 y 28.000 visitantes procedían de España. La movilidad internacional es muy irregular, el Ministerio nos ha ayudado con una autorización para los trabajadores altamente cualificados, donde entran los participantes.

P. Así que fía el congreso a los visitantes españoles.

R. Queremos acoger a más congresistas españoles. Podemos acoger a personas que otras veces lo habían tenido difícil. La industria del móvil es una comunidad relativamente pequeña y al MWC asisten los sectores que la rodean: sanitario, transporte, financiero, la industria.

P. ¿Los clientes podrán llegar?

R. Sí, pero no en la misma cantidad que antes. Se desplazarán los altos cargos, quizás ya están vacunados, pero no enviarán delegaciones tan numerosas.

P. A quien dice que el Mobile será “simbólico”, que no servirá para hacer negocio ¿Qué le diría?

R. Que abrir las puertas es un gran paso: reabrir el Mobile y los congresos. Fuimos los primeros en cerrar: nuestro mayor activo, ser capaces de reunir a 100.000 personas, se convirtió en nuestra mayor debilidad. Temíamos contagios entre los asistentes. Pero en febrero pasado, en el congreso de Shanghai, demostramos que podíamos reunir decenas de miles de personas en un ambiente seguro. Las compañías estuvieron muy satisfechas. Estamos reabriendo el sector de los congresos en todo el mundo.

“Estamos reabriendo el sector de los congresos en todo el mundo”

P. Le criticaron por cancelar el Mobile y ahora por hacerlo.

R. Me han criticado por muchas cosas. Como asociación que reúne al sector del móvil no hacemos las cosas por razones financieras ni políticas, sino por nuestro ecosistema y nuestra comunidad, que incluye a los ciudadanos de España. Queremos volver a ser los pioneros, innovar y reactivar todo un sector.

P. ¿Hay cifras de reservas hoteleras en Barcelona?

R. Sí. Hay personas registradas que ya han reservado. Las compañías ahora son muy prudentes, pero habrá pioneros que se desplazarán, los que ayudaron a nacer a nuestra industria.

P. ¿Cómo ve la Barcelona pospandémica?

R. Es obvio que ha habido un impacto en el sector comercial, la pandemia nos ha afectado a todos. Veo Barcelona muy parecida a cómo era, pero cambiará, claro.

P. ¿Cree que la crisis social y económica ha tenido un impacto en la reputación de la ciudad?

R. No. La covid-19 no es un problema local, regional o nacional, es global. Nadie hizo nada, así que no puede haber repercusiones.

“No puedo imaginar esta pandemia hace 20 años, sin móviles: un parón total”

P. ¿Puede imaginar esta pandemia mundial sin móviles?

R. No puedo. Aunque este año pasado haya sido muy malo, no me puedo imaginar cómo habría sido hace 20 años, un parón total.

P. ¿Han pagado las compensaciones por la suspensión de 2020?

R. Sí. Hemos tenido grandes colaboraciones y nos han ayudado, pero nos ha afectado a todos. La GSMA es una organización sectorial, tiene pocas fuentes para financiarse. Teníamos muy buena salud financiera, pero hemos sido golpeados. Somos la mitad de grandes de lo que éramos.

P. ¿Habrá MWC en febrero?

R. Sí, nos vais a tener dos veces en seis meses. Dos MWC en seis meses: junio y febrero del 2022.

P. La pandemia ha demostrado que necesitamos vernos, encontrarnos. Toda esta idea que el Congreso presencial desaparecerá y será en línea…

R. Hemos trabajado en remoto y funciona, pero necesitamos interacción, percibir los matices, sentir una conexión, y es lo que hacen eventos como el Mobile.

Leave a Reply