Las noticias

En busca de Santiaguín, el oso atropellado en Asturias

Un operativo conformado por guardias civiles, bomberos y veterinarios continúa con la búsqueda de Santiaguín, un oso macho de 150 kilos que fue atropellado el pasado sábado en una carretera del municipio asturiano de Somiedo. Después del accidente, el animal quedó inmóvil durante unos segundos en el suelo junto al quitamiedos. A duras penas logró alzarse y saltar la barra metálica. El autor del atropello grabó el incidente y avisó a las autoridades.

La búsqueda continúa después que Santiaguín se adentrara malherido en los montes de Somiedo. Aún no se ha determinado la gravedad de sus lesiones, aunque los veterinarios que participan en su búsqueda sospechan que tiene una o varias patas rotas y que es muy improbable que sobreviva sin la asistencia adecuada. El equipo de rescate ha colocado trampas en zonas estratégicas para capturarlo. En su interior hay cebos hechos de miel para llamar su atención. La labor de rescate es compleja porque el oso se encuentra vagando por una zona de difícil acceso con pronunciadas pendientes y abundante vegetación.

El joven que atropelló accidentalmente al animal cuando este invadió la calzada no sufrió ningún daño. Según el Fondo para la Protección de Animales Salvajes, en esta zona de Asturias la población de osos es de unos 250 ejemplares y la ampliación de las carreteras representa un riesgo para ellos: “En el caso de Somiedo, el área osera con mayor densidad de ejemplares en España, preocupa desde hace años el proyecto de ampliación de la carretera demandado por el Ayuntamiento para poder introducir a miles de turistas en el espacio natural protegido”, detallan.

Leave a Reply