Las noticias

El uso de mascarillas en el transporte público es obligatorio a partir de este lunes en Alemania

Pasajeras con mascarilla en la estación de metro de Alexanderplatz, en Berlín, este lunes.Pasajeras con mascarilla en la estación de metro de Alexanderplatz, en Berlín, este lunes.Kay Nietfeld / AP

Alemania sigue dando pasos hacia la nueva normalidad de la vida pública. A partir de este lunes, es obligatorio el uso de mascarillas en el transporte público, y en la mayoría de los Estados federados o Länder, también en las tiendas, mercadillos, gasolineras o paradas de taxis. La medida entra en vigor después de semanas de intenso debate y de que la escasez de estos instrumentos de protección fuera evidente. Alemania es el quinto país del mundo con un mayor número de casos positivos de coronavirus registrados, con un total de 155.193, según los datos del instituto Robert Koch. El número de muertos por la covid-19, 5.750, es, sin embargo, significativamente menor que en otros países europeos.

Desde hace una semana, las tiendas menores de 800 metros cuadrados están abiertas en Alemania y, como desde el inicio de la irrupción de la pandemia, se puede salir a la calle, pero como máximo de dos en dos, a no ser que se trate de familiares o personas que vivan bajo el mismo techo. Cada uno de los 16 Estados federados, así como las autoridades municipales, son los encargados de adaptar y aplicar las medidas sanitarias para luchar contra la propagación de la epidemia.

Hay Estados como Sajonia, en los que ya era obligatorio el uso de mascarillas. Schleswig-Holstein, en el norte del país, será el último en aplicar la medida, que entrará en vigor el próximo miércoles. En el resto, cada uno decide si aplica sanciones a quienes no lleven la mascarilla en el transporte y en las tiendas. Nueve han decidido no sancionar, mientras que otros cinco ya han optado por los castigos a quien no se cubra la nariz y la boca en los lugares estipulados. Baviera, por ejemplo, sí contempla la imposición de multas de 150 euros a quien no lleve puesta la mascarilla. Allí, como en otros Länder, los niños hasta los seis años estarán exentos de llevarlas. Los Estados no especifican qué tipo de protección es necesaria en la nariz y en la boca. En Berlín solo será obligatoria la protección en el transporte público.

Mientras, se prepara el regreso al colegio, que de alguna manera ya ha empezado gradualmente. La semana pasada, ya hubo algunas clases preparatorias para alumnos que tienen que examinarse. Pero no será hasta el 4 de mayo cuando empiece de verdad la apertura gradual de los centros con algunos cursos de primaria y de secundaria. Antes, los ministros regionales de Educación de los Estados federados deberán reunirse y elaborar un plan de higiene que después cada centro escolar deberá adaptar e implementar.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply