Las noticias

El turismo debate sobre cómo salir de la crisis

Imagen promocional del foro 'El futuro del sector turístico'.
Imagen promocional del foro ‘El futuro del sector turístico’.

El sector turístico español es de los más golpeados por la crisis del coronavirus. Los números que ha dejado 2020 no dejan lugar a duda: han visitado el país 60 millones de viajeros menos y la pérdida sobre la actividad directa e indirecta que genera esta industria supera los 100.000 millones de euros. Se trata de la mayor crisis de la historia del sector y ahora encara un futuro cargado de incertidumbre. Precisamente sobre ello tratará el foro El futuro del sector turístico, organizado por EL PAÍS y KPMG, donde este jueves a partir de las diez de la mañana se debatirá cómo salir de la crisis.

Entre los participantes del encuentro estará la ministra de Turismo, Reyes Maroto, Hilario Albarracín, presidente de KPMG en España, y Miguel Jiménez, director adjunto de EL PAÍS. Tras las primeras intervenciones, se dará paso a una mesa de debate en la que participarán Ramón Aragonés, consejero delegado de NH Hotel Group, Luis Buzzi, socio responsable del sector Turismo y Ocio de KPMG en España, Raúl González, consejero delegado para EMEA de Barceló Hotel Group, Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus, Patricia Rosselló, consejera delegada de Roibos, y Javier Sánchez-Prieto, presidente de Iberia. El foro se podrá seguir a través de la web de EL PAÍS en streaming.

Entre las buenas noticias con las que cuenta el sector para 2021 está la llegada de las vacunas, lo que supone un paso fundamental para volver a la normalidad en términos de movilidad de pasajeros. Este será precisamente uno de los puntos principales que se tratará en el evento, así como la posible creación de protocolos sanitarios que restablezcan la confianza de los viajeros, el impulso a la recuperación integral de los destinos pioneros a la vez que se generan nuevas estrategias para afianzar nuevos destinos urbanos e interiores, la apuesta por la sostenibilidad de todo el modelo de negocio del sector y la aceleración de la transformación digital.

La industria turística es uno de los puntales de la economía española y lo seguirá siendo si se consigue salir de la crisis de forma correcta. De hecho, el sector representaba más del 12% del PIB español y generaba más del 13% del empleo, unas cifras que se han evaporado en 2020 por la pandemia. Además, las empresas tienen ante sí el enorme reto de alinearse con los principios de sostenibilidad socioeconómica y medioambiental que consoliden las mejoras estructurales que le permitan seguir siendo un sector estratégico para la economía española y el conjunto de la sociedad. Para ello contarán con la inyección económica de los fondos europeos, que apostarán por un modelo más sostenible e inyectarán grandes cantidades económicas en el sector privado.

Entre las cuestiones que abordarán los participantes estará debatir los diferentes escenarios de recuperación que contempla el sector para este año, cómo reactivar la demanda turística en España, qué estrategia seguir tras la vacunación, la idoneidad de crear nuevos protocolos sanitarios, perspectivas de cara a la primavera y el verano, hacia dónde encaminar el gasto de los fondos de la UE y las grandes transformaciones pendientes del sector, entre otras.

Leave a Reply