Las noticias

El Supremo suspende el nombramiento del jefe de la Policía Federal amigo de los Bolsonaro

La toma de posesión del nuevo jefe de la Policía Federal de Brasil ha sido provisionalmente suspendida por un juez del Tribunal Supremo cuatro horas antes de la ceremonia de toma de posesión prevista para este miércoles. El fallo es un problema más para el presidente, Jair Bolsonaro, que designó para el cargo a Alexandre Ramagem, hasta ahora director del servicio secreto brasileño y amigo de la familia.

Un juez del Supremo ha aceptado el recurso de un partido izquierdista que sostiene que con este nombramiento el mandatario puede interferir en los asuntos de la policía. El puesto en cuestión es aún más sensible desde que el martes el Supremo dio su aval a que se investigue en un plazo de 60 días el jefe del Ejecutivo por injerencias políticas precisamente en la policía.

El recurso del partido izquierdista PDT (Partido Demócrata Laborista) sostiene que al nombrar a Ramagen para el cargo, Bolsonaro incurrió en “abuso de poder”. El Supremo le da ahora la razón provisionalmente y suspende la ceremonia de asunción del cargo, prevista para esta tarde en Brasilia. La decisión final compete al alto tribunal después de escuchar el parecer de la Procuraduría.

Este fallo judicial es la última réplica del terremoto de la dimisión de Sergio Moro como ministro de Justicia el pasado viernes. Moro salió del Gobierno acusando públicamente al presidente Bolsonaro de intentar interferir en la policía para proteger a su familia de investigaciones en marcha. El ya exjefe de la Policía Federal, aliado de Moro, dejó también el cargo.

Ahora, una de las designaciones se le vuelve en contra al presidente. Para sustituir al ministro Moro, el mandatario ultraderechista eligió al abogado general del Estado, André Mendonça. El problema está en la elección de Ramagem para comandar la policía. Desde el primer momento generó rechazo tanto dentro del cuerpo como en la oposición.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply