Las noticias

El Supremo prevé revisar el 17 de septiembre el recurso de Torra contra la sentencia que lo inhabilitó

El Tribunal Supremo prevé celebrar el próximo 17 de septiembre la vista sobre el recurso Quim Torra contra la sentencia que lo inhabilitó durante un año y medio por desobediencia, lo que implica que el presidente de la Generalitat tiene asegurado poder mantenerse en el cargo hasta después del verano. La Sala de lo Penal no tiene aún señalada oficialmente la vista, pero el alto tribunal ha informado este jueves de que se “fijará previsiblemente” para ese día. Será una vista pública con la presencia del ministerio público y la defensa de Torra, una sesión que, según las fuentes consultadas, se prevé breve y tras la cual el caso quedaría visto para sentencia.

La Sala ha descartado rechazar de plano el recurso y ha optado por admitirlo a trámite y deliberarlo. Aunque el caso de Torra no tiene especial interés casacional porque el Supremo tiene jurisprudencia de desobediencia (la más reciente, de cuatro miembros del Govern en la época de Artur Mas, incluido el expresidente), y pese a que el propio Torra admitió en el juicio que desobedeció la orden de la Junta Electoral de retirar los lazos amarillos, el tribunal considera que se debe estudiar su caso para garantizar el derecho a la segunda instancia, según las fuentes consultadas.

La decisión de la Sala de lo Penal va en contra de la opinión de la Fiscalía del Supremo, que en febrero pasado pidió que no se admitiera a trámite el recurso. Según el ministerio público, no debía ser admitido ninguno de los motivos alegados por el presidente catalán para impugnar el fallo, entre otros, que sufra “persecución política”, que la orden de la Junta Electoral vulnerara su libertad de expresión o que el tribunal catalán tuviera una decisión “predeterminada” sobre su causa.

Leave a Reply