Internacional

El Supremo de Venezuela solicita a España la extradición de Leopoldo López

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López, durante una entrevista para Europa Press, el pasado 22 de abril, en Madrid.
El dirigente opositor venezolano Leopoldo López, durante una entrevista para Europa Press, el pasado 22 de abril, en Madrid.Ricardo Rubio / Europa Press

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela solicitó este martes a España la extradición del dirigente opositor Leopoldo López, quien reside en Madrid desde octubre pasado, luego de haber salido de la residencia del embajador español dónde estaba refugiado desde el 30 de abril de 2019, tras violar una condena de casi 14 años de prisión domiciliaria.

Más información

“La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia declaró procedente solicitar al Reino de España la extradición activa del ciudadano Leopoldo Eduardo López Mendoza, para el fiel cumplimiento del resto de su condena en territorio venezolano”, informaron en una nota de prensa.

El líder de Voluntad Popular dijo al diario venezolano El Nacional que la petición del oficialismo es ilegal porque la está haciendo un “TSJ ilegítimo de una tiranía criminal”. “Es una nueva maniobra para intimidar a la oposición, nadie nos callará”, advirtió el dirigente opositor.

López está fue condenado en 2015 a casi 14 años de cárcel en un largo proceso judicial plagado de irregularidades. Los fiscales lo responsabilizaron de incitar desde sus discursos los hechos de violencia registrados en febrero de 2014, en el marco de unas intensas manifestaciones antigubernamentales que se saldaron con 43 muertos y unos 3.000 heridos.

El líder opositor estuvo tres años en la prisión militar de Ramo Verde, hasta que en 2017, tras una serie de negociaciones políticas mediadas por el ex jefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, logró una medida de casa por cárcel. López fue liberado por sus guardianes el 30 de abril de 2019, día en que participó en un fallido alzamiento de un grupo de militares contra el presidente Nicolás Maduro . Tras el fracaso del levantamiento, López se refugió en la casa del embajador de España en Caracas, Jesús Silva, donde se encontraba en calidad de huésped hasta que partió a Madrid el 24 de octubre del año pasado. El Gobierno de Maduro acusó entonces al diplomático de ser “cómplice” en la “fuga” de López y ordenó “revisar a fondo” la relación con España.

No es la primera vez que el chavismo pide extradiciones a España. Antes lo había hecho durante el gobierno de Hugo Chávez, cuando pidió la entrega a Carcas de exfuncionarios juzgados por presunta corrupción. En este caso, López fue recibido y reconocido en España como un exiliado político tras su escape de Venezuela.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Leave a Reply