Las noticias

El Supremo archiva la investigación contra Iglesias por el ‘caso Dina’ y la remite a la Audiencia Nacional

El Tribunal Supremo devuelve a la Audiencia Nacional la causa que mantenía abierta contra el vicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias por el caso Dina. De acuerdo con el criterio de la Fiscalía, la Sala de lo Penal ha decidido archivar la investigación y devolverla al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional para que agote sus actuaciones y, cuando lo haya realizado, decida si procede remitir al alto tribunal otra exposición razonada contra Iglesias.

El auto del Supremo, del que ha sido ponente el magistrado Andrés Palomo del Arco, analiza la exposición razonada que le envió en octubre el juez Manuel García Castellón. El magistrado de la Audiencia atribuía a Iglesias un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos; otro de daños informáticos; y otro de acusación y denuncia falsa, en relación con el robo del móvil de una asesora del Podemos, Dina Bousselham, en noviembre de 2015 y hechos posteriores relacionados con el mismo.

El Supremo cree, sin embargo, que por ahora no hay base para imputar esos delitos al vicepresidente segundo porque la Audiencia no ha practicado todavía varias pruebas que deben ser determinantes para sostener, o no, los indicios contra Iglesias. Por ello devuelven el caso a al juez García Castellón y detallas una serie de diligencias que este deberá poner en marcha, entre ellas la declaración de Dina Bousselham, para que ratifique o se retracte de los hechos relacionados con el delito de descubrimiento y revelación de secretos, ya que, recuerda el Supremo, el Código Penal exige la denuncia de la persona agraviada para actuar por esos delitos.

Leave a Reply