Internacional

El secretario de Interior de EE UU viajará a España la próxima semana

El secretario del Departamento de Seguridad Interior de EE UU, Alejandro Mayorkas, el pasado mayo.
El secretario del Departamento de Seguridad Interior de EE UU, Alejandro Mayorkas, el pasado mayo.Patrick Semansky / AP

El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos ha anunciado este viernes que su secretario viajará a España los próximos días 22 y 23 de junio con el objetivo de “reafirmar la relación bilateral entre ambos países”, poniendo especial atención a los retos migratorios y la cibercriminalidad. Según Seguridad Interior, durante el viaje a España habrá encuentros con “altos cargos del Gobierno”, entre los que figura el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para reafirmar la “relación bilateral y profundizar la cooperación en prioridades compartidas”. Especial atención merecerán los retos de la migración y el cibercrimen, según han informado fuentes de este departamento ministerial.

Mayorkas ya tuvo ocasión de hablar con el ministro español, a través de videoconferencia, el pasado 15 de abril, en lo que fue una primera toma de contacto en la que se comprometieron a reforzar la cooperación bilateral y multilateral en la lucha contra el terrorismo. En la cita de la semana que viene está previsto que ambos responsables políticos comparezcan de forma conjunta en rueda de prensa desde la sede del Ministerio del Interior en Madrid.

La visita de Mayorkas a España se producirá una semana después del primer y muy breve contacto mantenido entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Biden durante la cumbre de la OTAN en Bruselas.

La llegada de Joe Biden al poder el pasado 20 de enero situó por primera vez en la Administración a un latino al frente del Departamento de Seguridad Nacional, el responsable de poner en marcha y gestionar las políticas migratorias.

Mayorkas, jurista nacido en La Habana hace 60 años y cuya familia huyó de Cuba tras la revolución castrista, fue número dos del Departamento de Seguridad entre 2013 y 2016, durante el segundo mandato de Barack Obama. Sobre él recayó la revisión de algunas de las políticas domésticas más controvertidas de la era Trump, como la de frenar la construcción del muro impuesto en la frontera con México.

El secretario estadounidense tiene previsto visitar también Portugal, donde participará en una reunión ministerial de Asuntos de Justicia e Interior entre la UE y Estados Unidos, además de reunirse con su homólogo luso y el de la Comisión Europea. En todos sus encuentros, el secretario de Seguridad Nacional abordará las amenazas de seguridad comunes, incluido el extremismo violento y la ciberdelincuencia, así como cuestiones migratorias y de movilidad, entre otros, según ha informado la administración estadounidense.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Leave a Reply