Las noticias

El Santander ficha a un HSBC como responsable de Europa, con mando sobre España, Reino Unido y Polonia

António Simões, responsable regional de Europa del grupo SantanderAntónio Simões, responsable regional de Europa del grupo SantanderSANTANDER / Europa Press

El Santander anunció este martes el nombramiento de António Simões, Lisboa, 45 años, como responsable regional de Europa. Simões se incorporará al banco el próximo 1 de septiembre, sujeto a la aprobación de las autoridades regulatorias, “y tendrá responsabilidad en la gestión y supervisión de los negocios del Grupo en Europa y le reportarán los responsables de país (country heads) de España, Reino Unido, Portugal y Polonia”, según la entidad. Esta división es la que más beneficio proporciona al grupo, con 974 millones hasta marzo pasado, frente a los 928 millones de Sudamérica, en donde está el pulmón del Santander, la filial de Brasil.

Simões está considerado un fichaje de alto nivel, ya que proviene de HSBC, donde ha liderado varias unidades de negocio en los últimos 13 años en Londres y Hong Kong. Hasta ahora, era responsable de Banca Privada Global y, con anterioridad, consejero delegado de Reino Unido y Europa continental. Antes de incorporarse a HSBC fue socio de McKinsey y también trabajó en Goldman Sachs.

Simões no será número dos de la entidad, como estaba previsto que lo fuera Andrea Orcel, fallido fichaje del Santander en septiembre de 2019; aunque formará parte del comité de dirección del grupo, “reportará al consejero delegado, José Antonio Álvarez”, según la nota de prensa. El caso Orcel, ex directivo de UBS, que reclama más dinero del que está dispuesto a pagarle el Santander, está previsto que se dirima en los tribunales.

La llegada Simões no cambia la estructura de mando del grupo presidido por Ana Botín, ya que ocupará el puesto que deja Gerry Byrne, que se jubilará a principios de 2021 tras casi 50 años en banca. Byrne se incorporó al Santander en 2011 como presidente del consejo supervisor de Bank Zachodni WBK, la filial de Polonia. “Desde entonces, ha desempeñado un papel clave en el desarrollo de Santander Bank Polska, que hoy es uno de los bancos más innovadores de Europa”, afirma el banco.

Un directivo de larga trayectoria

No obstante, fuentes financieras, que pidieron el anonimato, apuntaron que Simões es un directivo que por su trayectoria tiene más peso específico que su antecesor, por lo que ahora el reto es ejercer su labor, centrada en la coordinación de las iniciativas comunes de estos tres grandes bancos, sin interferir en la relación entre el consejero delegado y los jefes de cada país.

Con este relevo en Europa, el Santander quiere afianzar su estructura dividida en tres grandes áreas desde el año pasado: Byrne se puso al frente de Europa, mientras que Sergio Rial, consejero delegado de Santander Brasil, y Héctor Grisi, consejero delegado de Santander México, dirigen las regiones de Sudamérica y Norteamérica, respectivamente. Los responsables de país siguen siendo los principales representantes del grupo en cada mercado, pero reportan a estos responsables regionales con dependencia directa a su vez al consejero delegado del grupo, José Antonio Álvarez. Fuentes del mercado apuntaron que sería lógico que, más adelante, el futuro número dos de la entidad sea uno de los estos tres directivos.

La presidenta de Santander, Ana Botín, dijo: Estoy encantada de que António se incorpore al Grupo. Estoy segura de que, con su liderazgo, seguiremos impulsando los avances que ya se han logrado en la región, simplificando el modelo de negocio y aprovechando nuestra transformación digital para mejorar los productos y servicios que ofrecemos a los clientes”.

Por su parte Simões señaló: “Estoy muy contento de empezar a trabajar en el Grupo Santander. Estamos en un momento crítico para el sector financiero en el que hay muchos factores sociales y comerciales que suponen grandes retos pero también oportunidades significativas, entre ellas las vinculadas con la tecnología y la innovación. Seguiré desarrollando nuestra plataforma europea en este entorno cambiante, liderando la transformación del negocio y trabajando con uno de los mejores equipos de la banca internacional”.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Leave a Reply