Las noticias

El Sabadell contrata a Goldman Sachs para explorar opciones estratégicas, incluida una fusión

Cartel del banco de inversión Goldman Sachs en sus oficinas en la Bolsa de de Nueva York. REUTERS/Brendan McDermid/
Cartel del banco de inversión Goldman Sachs en sus oficinas en la Bolsa de de Nueva York. REUTERS/Brendan McDermid/Brendan McDermid / Reuters

El Banco Sabadell niega estar preparando una fusión, pero está claro que el inicio de conversaciones entre CaixaBank y Bankia han alterado tanto el mapa, que ha decidido mover ficha. La entidad presidida por Josep Oliu ha acudido a la firma Goldman Sachs para explorar distintas opciones estratégicas para el banco, entre las que se encuentra una fusión, una desinversión de una división u otro tipo de operación estratégica según publicó Bloomberg y confirmaron fuentes financieras a este periódico. El encargo se realizó en julio pasado, indicaron estas fuentes.

En julio fue la presentación de resultados del primer semestre del Sabadell y no fue un trámite fácil para los directivos de la entidad. Después de anunciar en 2019 que la filial británica saldría del agujero de las fuertes pérdidas donde se encontraba, volvió a los números rojos. El Sabadell recortó un 72,7% su beneficio en el primer semestre de 2020, hasta 145 millones de euros, tras acumular provisiones de 1.089 millones de euros por la actualización de los modelos de la normativa contable IFRS9 que incorporan los nuevos escenarios macroeconómicos por la covid-19, aunque todavía la crisis no ha mostrado su peor cara. .

Desde el Sabadell no quisieron hacer comentarios sobre la contratación de Goldman, aunque los expertos consultados entienden que la entidad “tiene la obligación de analizar cómo está el mercado y las ventajas y los inconvenientes de tomar cualquier decisión dentro de un abanico amplio, como podría ser vender alguna unidad o todo el banco”. Argumentan que ante los movimientos del sector, es normal que la dirección del banco quiera conocer la opinión de los expertos sobre las diferentes opciones que se pueden presentar “aunque los cálculos que se pudieron hacer en julio se han quedado obsoletos si se cierra la compra de Bankia por parte de CaixaBank”.

Subida del 20% en cuatro sesiones

El encargo a Goldman Sachs se conoce cuando las acciones del Sabadell registran subidas continuas en los últimos días en la Bolsa porque el mercado descuenta un nuevo baile de fusiones en el sector bancario. Distintos analistas han apuntado en los últimos días a Sabadell como candidato a protagonizar la próxima fusión en el sector y le emparejan con el BBVA, que también pierde posiciones si la fusión anunciada llega a buen puerto. La acción del banco acumulaba una caída del 68% en Bolsa desde que comenzó el año, y tras el anuncio de las conversaciones entre Bankia y CaixaBank le ha permitido sumar cuatro sesiones consecutivas de ascensos, en las que ha acumulado un repunte de alrededor del 20%.

En la presentación de dichas cuentas a finales de julio, su consejero delegado, Jaime Guardiola, asumió con “cierta normalidad” que Sabadell estuviese en las quinielas para protagonizar una hipotética operación de consolidación, pero aseguró que el foco del banco estaba en tratar de lidiar la crisis y mejorar la rentabilidad de forma orgánica. Lo que sí hizo Sabadell fue aprovechar la crisis del coronavirus para pegar un acelerón en su plan de cierre de oficinas para este año, sumando 90 sucursales afectadas respecto a las previstas, hasta un total de 230, una reducción que previsiblemente dará paso a una oportunidad para simplificar la estructura, migrando de forma más masiva a canales remotos y al autoservicio, avanzó entonces Guardiola.

La firma de análisis bancario Alvarez & Marsal cree que ve al Sabadell como el siguiente jugador en mover ficha en un proceso de consolidación del sector. Incluso apuntó en la posible fusión de CaixaBank con Bankia podría sobrar una de las dos redes al completo. “Si el plan de los ejecutivos es ambicioso, deberían prescindir de la estructura del banco más grande, si no lo son tanto, podrían cerrar el banco más pequeño”, comentó Alberto Gil, director senior de esta firma.

“El Sabadell podría ser el siguiente”

“Sin duda, Banco Sabadell podría ser el siguiente. Así lo evidencia la evolución de la acción” indicó el director general de la firma en España y Portugal, Fernando de la Mora, en la presentación del informe ‘El Pulso de la Banca’. También explicaron que cuando alguien activa el botón de salida hay ciertas entidades que se quedan “descolgadas” y el Sabadell es una de ellas, por lo que es “claro candidato” a continuar con el proceso de consolidación.

En esta línea, la firma da por descontado que las entidades de tamaño pequeño, como Ibercaja, Unicaja, Kutxabank, Abanca y Cajamar, activarán igualmente procesos de fusión para tratar de mejorar y sobrevivir, aunque el grupo resultante no alcanzaría un tamaño potencial como el que puede llegar a alcanzar el caso de CaixaBank-Bankia.

De cualquier forma, las entidades pequeñas “no van a mantener esos tamaños porque así no son negocios sostenibles”, dijo De la Mora, que considera difíciles las fusiones de tres en tres, aunque sí piensa que pueden hacerse de manera gradual en el tiempo. También añadió que la fusión que está ahora en estudio permitiría dar carpetazo al rescate financiero en España “, ya que el Estado se quedaría como accionista minoritario. En otros países como Irlanda, Inglaterra u Holanda siguen con el lastre del rescate”, señaló.

Leave a Reply