Las noticias

El Rey y el presidente del Gobierno visitarán la planta de Seat de Barcelona este viernes

El rey Felipe VI y Pedro Sánchez en el acto de aniversario del 23-F, en las escalinatas del Congreso.
El rey Felipe VI y Pedro Sánchez en el acto de aniversario del 23-F, en las escalinatas del Congreso.Samuel Sánchez

La visita a Seat del jefe del Estado y el presidente del Gobierno que quedó en suspenso en diciembre será finalmente este próximo viernes. Felipe VI y Pedro Sánchez acudirán a la planta que la empresa automovilística tiene en Martorell (Barcelona), según ha adelantado el diario El Periódico y han confirmado a EL PAÍS fuentes de La Moncloa.

La visita de Felipe VI y Pedro Sánchez llega tras las elecciones catalanas del pasado 14 de febrero y en el marco de los disturbios que sacuden Barcelona en los últimos diez días, trascurridos desde el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél.

La cuarentena que guardó Pedro Sánchez del 17 al 24 de diciembre, después de un encuentro con el presidente francés, Emmanuel Macron, que dio positivo por coronavirus, impidió que se celebrase la visita a la factoría de coches, además de otro acto conjunto con Felipe VI que también figuraba en la agenda del presidente: la inauguración de una exposición sobre Manuel Azaña, presidente de la II República, en la Biblioteca Nacional.

La pandemia de coronavirus ha comprometido las ventas de Seat. La marca española de Grupo Volkswagen las vio recortadas en un 25,6% el año pasado, hasta las 427.000 unidades. También se ha resentido la producción: la falta de componentes para sus vehículos la llevó a acordar con los sindicatos un ERTE para 550 empleados, que está vigente desde enero hasta junio.

La fábrica de Martorell de Seat, situada a 30 kilómetros de Barcelona, fue inaugurada en febrero de 1993 por el rey Juan Carlos I, recoge la web de la compañía automovilística, y tiene una superficie de más de 2,8 millones de metros cuadrados.

Leave a Reply