Las noticias

El Rey rinde un “homenaje permanente” a las víctimas del coronavirus

El Rey presidente por videoconferencia la reunión del Centro de Coordinación Operativo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (CECOR-COVID19).El Rey presidente por videoconferencia la reunión del Centro de Coordinación Operativo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (CECOR-COVID19).Mº Interior / EFE

El Rey ha aprovechado este jueves su visita al Ministerio del Interior para rendir homenaje a los miles de españoles (19.130, según los últimos datos de un registro oficial que se sospecha incompleto) que han muerto hasta ahora víctimas del coronavirus. Cuando acaba de cumplirse un mes desde el inicio del confinamiento y, por tanto, de lucha contra la pandemia “en circunstancias muy extraordinarias y muy difíciles”, Felipe VI ha querido compartir “el dolor y la tristeza con tantos de miles de familias que han perdido a alguno de sus miembros, a amigos, a compañeros, a seres queridos; y especialmente porque no han podido velarlos, acompañarlos, despedirlos de la manera que hubieran querido debido a los riesgos evidentes de contagio y propagación” de la covid-19.

“Perdemos a tantos y tan rápido, a tantos que tanto dieron por ver a nuestro país prosperar y vivir mejor, que ahora han sufrido o sufren el ensañamiento de esta enfermedad. Merecen, sin duda, un homenaje permanente que yo, desde aquí, expreso, con profunda emoción”, ha añadido.

Con guantes, mascarilla y corbata negra en señal de luto, el Rey ha sido recibido por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la subsecretaria de su departamento, Isabel Goicoechea, y el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.

Desde la sede del ministerio, ha presidido una reunión por videoconferencia del Centro de Coordinación Operativo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Cecor-Covid19); principal órgano de coordinación entre las policías del Estado, autonómicas y locales para la aplicación de las medidas previstas en el estado de alarma.

El Rey ha agradecido a los miembros de los distintos cuerpos policiales su trabajo “ejemplar” en estas difíciles circunstancias. “Durante todos estos días estáis ayudando a los demás a superar esta crisis, haciendo frente a situaciones muy delicadas. Y lo hacéis con los valores que os caracterizan: con entrega, sentido del deber, sacrificio y espíritu de servicio, pero también con humanidad”, les ha dicho.

Después de transmitirles sus condolencias por los agentes víctimas de la covid-19, ha deseado una rápida recuperación de los que están enfermos; lo que se ha mostrado convencido de que, “con la ayuda y el trabajo incansable de nuestra comunidad sanitaria y de tantos que atienden las enormes necesidades sociales, está cada día más cerca”.

En la videoconferencia han participado, entre otros muchos, los directores de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Pardo y María Gámez; el secretario general de Política de Defensa, Juan Francisco Martínez; el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Carlos Daniel Casares; el consejero catalán de Interior, Miquel Buch, o la consejera de Seguridad del País Vasco, Estafía Beltrán.

Esta es la tercera salida que realiza el Rey tras el mensaje televisado que dirigió a la Nación el 18 de marzo, cuatro días después de la declaración del estado de alarma. El día 26 visitó el hospital de campaña instalado de urgencia en la Feria de Madrid y el 3 de abril el Mando de Operaciones en la base de Retamares, desde donde se dirige la Operación Balmis, que coordina las atuaciones de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la pandemia.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply