Las noticias

El puerto de Barcelona pierde el 8% de su tráfico en marzo

El puerto de Barcelona, la principal puerta de entrada y salida de mercancías de Cataluña, perdió en marzo un 8,3% de su tráfico a causa de los problemas causados por la pandemia del coronavirus en el comercio internacional. Por sus instalaciones pasaron 8,9 millones de toneladas. Todos los tipos de tráficos se vieron afectados en un mes en el que las escalas de buques procedentes de Asia cayeron a la mitad, según ha informado la Autoridad Portuaria de Barcelona. Solo las de China cayeron un 41%.

Tanto el transporte de los vehículos, el producto que tiene más incidencia en el comercio exterior español por el cierre de los mercados, como el de pasaje, con ferris procedentes de Italia y cruceros suspendidos desde el 13 de marzo, fueron los grandes afectados por la nueva situación económica que impactaron en las instalaciones portuarias de Barcelona. Los vehículos movilizados cayeron un 30,7% respecto a hace un año. Por su parte, el número de cruceristas cayó un 77% a las puertas de la Semana Santa y los de barcos de transporte de personas cayó un 54,8%.

Pese a la caída de un 19% de las importaciones –por el corte de tráfico y una menor demanda de productos europea–, el puerto registró un singular crecimiento de las exportaciones, que alcanzó un alza del 8%. Se debe básicamente a un crecimiento de la demanda de productos como la carne de cerdo, productos de alimentación animal como la alfalfa i medicamentos y productos de higiene.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply