Las noticias

El PSC propone a ERC repartirse la alcaldía de Badalona

El PSC de Badalona ha propuesto a Esquerra compartir la alcaldía de Badalona los tres años que restan de mandato. El plan pasaría por tener la vara de alcalde año y medio el socialista Rubén Guijarro y el año y medio restante para el republicano, Àlex Montornés, según ha avanzado La Vanguardia y confirmado este diario. La oferta supone romper el plan de Guanyem Badalona en comú que defiende un gobierno de concentración de todos los grupos para alejar de la alcaldía al popular Xavier García Albiol.

El reloj de la investidura se activó el pasado 2 de mayo cuando el Pleno ya asumió la renuncia de Álex Pastor y quedó establecido que el plazo para elegir candidato expira el día 12. Guijarro ya aclaró tras la sesión que no hay más alternativa que la suya porque no piensa facilitar la alcaldía a Albiol ni tampoco a Dolors Sabater por ser una figura del “pasado”. La situación de Badalona es endiablada: Albiol ganó las elecciones y logró 11 concejales de 27 y, por tanto, se quedó a tres de la mayoría absoluta. El resto de partidos sumó 16 con este reparto: Guanyem-ERC, siete; PSC, seis, comunes, dos y Junts per Catalunya, uno.

Los socialistas retuvieron la alcaldía en mayo gracias a que Guanyem les votó para impedir que Albiol fuese alcalde. El PSC se negó en redondo entonces a darle los votos a Sabater y no ha cambiado de opinión un año después. Tras la reunión de Guanyem con todas las fuerzas de izquierda, la ejecutiva local de Esquerra celebró una hora después una reunión telemática en la que acordó explorar la propuesta del PSC. Oficialmente, ERC ha mantenido el silencio. Las matemáticas fallan: en el caso de que la propuesta cuajara, socialistas y ERC sumarían juntos 10 votos, a cuatro de la mayoría absoluta.

Tras las elecciones municipales, la ejecutiva local de Esquerra decidió romper la coalición con Guanyem. La cara visible del partido es ahora Alex Montornés y no Oriol Lladó, que hizo tándem con Sabater en la campaña electoral. Guanyem ya ha dicho por activa y por pasiva que en ningún caso facilitarán la alcaldía esta vez a un edil socialista. Albiol ha descalificado la propuesta del PSC y la ha tachado de “último despropósito” para acabar de destrozar la ciudad. “Es repartirse la alcaldía-a modo de trofeo- entre el tercer candidato del PSC, terceros en las elecciones y el candidato 4 de la lista de Sabater que se escindió de su grupo para crear el de ERC”, ha dicho.

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Leave a Reply