Las noticias

El PSC pide al Govern detalles sobre la posible estafa en la compra de material sanitario

Cargamento de mascarillas donadas por una empresa a un hospital.Cargamento de mascarillas donadas por una empresa a un hospital.(Europa Press)

El PSC ha pedido al Govern que detalle lo sucedido con la empresa Basic Devices, que presuntamente trató de estafar a la administración catalana con un pedido de mascarillas y vestidos de protección para los profesionales del Instituto Catalán de la Salud (ICS) por el coronavirus. La Generalitat había realizado un pedido de material sanitario por valor de 35 millones de euros, pero el pago no se llegó a materializar porque las entidades financieras sospecharon de la empresa destinataria, Basic Devices, que nunca antes había realizado operaciones por un valor tan elevado.

En una batería de preguntas a responder por escrito registradas por el PSC en el Parlament, los socialistas piden al Govern que explique por qué se escogió a esta empresa, cuál fue el procedimiento administrativo que se siguió para elaborar el contrato, cuándo se firmó y por qué se decidió paralizar el pago. También se reclaman detalles sobre el pedido, es decir, que se desglose el tipo de material se encargó y el precio por unidad. ç

Asimismo, se pregunta quién presentó una denuncia ante los Mossos d’Esquadra por posible estafa, si esta denuncia se ha retirado y si se ha cancelado el contrato con Basic Devices o sigue adelante. En este sentido, se inquiere sobre si la empresa ha dado alguna explicación para refutar el posible fraude.

La batería de preguntas de los socialistas catalanes acaba solicitando información general sobre todas las compras de material sanitario que ha puesto en marcha la Generalitat desde que empezó la crisis del coronavirus.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Leave a Reply