Las noticias

El primer paseo y la primera carrera del confinamiento, a 37 grados

Se acabó la primavera nublada y lluviosa, al menos durante cinco días a partir de este viernes, en los que España se instalará en pleno verano coincidiendo con la primera oportunidad para pasear en familia o hacer deporte tras 49 días de confinamiento. Según advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), mayo traerá un reventón de las temperaturas, que hará que los valores sean extraordinariamente altos para la época en todo el país, salvo en Canarias. En amplias zonas de la Península se pasará de estar por debajo de los 20 grados a por encima de los 30 grados y el pico se espera en puntos de Jaén del valle del Guadalquivir, con entre 36 y 37 grados.

La causa, explica Rubén del Campo, portavoz de Aemet, es una lengua de aire cálido asociada a altas presiones, es decir, mucha estabilidad atmosférica y pocas nubes, ingredientes que, sumados a que ya hay muchas horas de Sol al día, hacen que “se calienten con mucha eficacia las capas bajas de la atmósfera”. “Como hay poca remoción del aire, el calor se queda concentrado y las temperaturas suben mucho”.

Los primeros días del episodio, el aire caliente provocará un fenómeno de subsidencia, en el que el aire de las capas altas desciende y, en su camino, se comprime y se calienta, lo que ayuda a subir aún las temperaturas. A esta olla a presión se suma a partir del domingo viento muy cálido del norte de África, lo que dará una última vuelta de tuerca a los termómetros y dejará polvo en suspensión en el sur.

El episodio comienza el viernes con un acusado ascenso de las temperaturas en todo el país, que será de hasta ocho grados en el centro y el norte. “La subida va a ser progresiva de viernes a lunes. El martes empezará a bajar en las zonas más occidentales de Galicia, Andalucía y Extremadura, pero en el resto del país aún van a subir más”.

El sábado lo peor estará en el sureste, con el interior de Valencia y Murcia a más de 32º. El domingo, se llegará a los 34º en el valle del Guadalquivir y en el interior de Andalucía oriental. El lunes, se esperan 32º en el interior de Cantábrico oriental, 34º en el valle del Ebro y en buena parte de la meseta sur y de Andalucía, e incluso en puntos del Guadiana y del Guadalquivir se pueden superar los 36º. El martes, Sevilla y Badajoz tendrán un ligero alivio, al pasar de 35 grados a unos 30 o 32 grados, pero se puede llegar a 34º en la meseta norte y superar los 36º en el Ebro, mientras que Madrid y buena parte de la meseta sur, Andalucía oriental e interior de Valencia y Murcia estarán por encima de 34º, con hasta 35º o 36ºC en zonas del alto Guadalquivir como Andújar.

Aunque lo peor en valores absolutos estará en el Ebro y el Guadalquivir, la mayor anomalía se dará el lunes en el interior del Cantábrico. Son unas máximas que estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en buena parte del país e incluso entre 10 y 15 grados el lunes en el norte y en la meseta sur. Pero las mínimas también serán muy altas, con entre 5 y 10 grados de más. “El sábado pueden aparecer las primeras noches tropicales del año, en las que no se baja de 20º”, pronostica el meteorólogo, que precisa que el sábado y el domingo ocurrirá en el litoral de Valencia, Murcia y Andalucía oriental, zonas a las que el lunes se añadirán el Guadalquivir y el Guadiana y el miércoles, meseta sur y el Ebro.

En las Pitiusas y en costa de Castellón a Girona, aunque va a hacer calor, no será tan intenso. El episodio “acabará o se verá interrumpido el miércoles“, con una bajada bastante generalizada, sobre todo por el oeste, gracias a la entrada de aire más fresco del Atlántico. Sin embargo, aún es pronto para saber si será definitiva o habrá una nueva escalada el jueves, avanza Del Campo.

La Aemet pide que se extremen las precauciones tanto por el calor como por el alto índice de rayos ultravioleta. “Cuando nos confinaron estábamos en pleno invierno y vamos a salir a la calle y a hacer ejercicio al aire libre con temperaturas de pleno verano en mayo y tras mes y medio sin tomar el sol”, alerta Del Campo, que recuerda que el sol de mayo ya quema en las horas centrales del día.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la ‘newsletter’ diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply