Las noticias

El presidente de Andalucía plantea que se regrese a las aulas el 15 de mayo

El presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha defendido que una de las primeras medidas en la desescalada del confinamiento sea el regreso a las aulas a mediados de mayo. El dirigente del PP ha defendido esa media alegando que es una de las principales demandas “de muchísimas familias”.

Poco después, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, de Ciudadanos, ha matizado las declaraciones de su socio de Gobierno y ha asegurado que “era muy poco probable” que la vuelta al cole se produjera en esas fechas apelando al alto número de niños por aula. Posteriormente, la propia Consejería de Educación ha intervenido en esta polémica, aclarando, que con sus palabras Moreno solo “ha expresado un deseo”.

“Los niños necesitan ese final normalizar un poco el curso”, ha señalado Moreno durante una entrevista en el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser, que también ha apelado a las necesidades de los padres que “si quieren trabajar, necesitan que los niños estén en el colegio”.

El presidente de la Junta ha reclamado al Gobierno que en esta materia se implique “de manera directa y real a las comunidades”. Su propuesta va en consonancia con las previsiones de la Consejería andaluza de Educación, que a finales de marzo y a través de su viceconsejera, María del Carmen Castillo, avanzó que su departamento preparaba el escenario de “mediados de mayo” para retomar las clases presenciales.

Sin embargo horas después ha matizado en Twitter sus declaraciones.

Un regreso que difiere de los criterios del comité de expertos de la Asociación Española de Pediatría que asesora al Gobierno que plantea un regreso escalonado y baraja septiembre como fecha para volver a las aulas y del que ha dudado el vicepresidente andaluz. “El problema es que hay 20 o 30 niños por clase, no se puede reducir el número de alumnos, entonces no se pueden mantener las distancias de seguridad”, ha advertido Marín, quien ha insistido en la importancia de no precipitarse para luego tener que echar marcha atrás.

Moreno también ha abogado, para el caso de que se abran los colegios a mediados de mayo, por una vuelta “gradual y por grupos”, dando prioridad a los alumnos del último curso de Bachillerato, que son quienes deben de examinarse de Selectividad en julio. Fuentes de la Consejería de Educación matizan que el presidente andaluz solo ha “expresado un deseo de volver a las clases presenciales en algún momento, aunque sean unas pocas semanas” y aclaran que su departamento no ha planificado con ese detalle la reapertura del curso, aunque consideran que es la opción “más lógica”.

Aseguran, además, que tampoco se ha planteado en las reuniones interterritoriales con la ministra del ramo Isabel Celaá. “La decisión de volver la tomará el Ministerio de Sanidad junto a la Consejería de Salud, y establecerán cómo y con qué protocolos”, indican desde la consejería andaluza que dirige Javier Imbroda.

El dirigente popular ha defendido su propuesta apelando a lo que ocurre en otros países europeos, que ya han anunciado la reanudación del curso escolar. Sus declaraciones llegan en la víspera de que la Consejería de Educación remita a los centros las instrucciones para evaluar a los alumnos andaluces, después de que esa comunidad, junto con Madrid, Castilla y León y País Vasco se desmarcara del acuerdo impulsado por el ministerio sobre los criterios para la finalización del curso escolar.

El presidente andaluz también aseguró este miércoles en otra entrevista que vaticinaba una apertura de las playas con aforo y con determinadas exigencias de seguridad y distanciamiento para los establecimientos de las costas. Lo que parecía el avance de un plan de la Junta de Andalucía para preparar la campaña de verano, se quedó también en un pronóstico. Horas después el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, reclamaba al Gobierno concreción en este sentido para permitir a las comunidades elaborar sus planes.

Moreno y el resto de su Gobierno vienen reclamando concreción y un mayor liderazgo al Ejecutivo de Sánchez en la gestión de la crisis del coronavirus. Esta mañana, el dirigente popular ha abundado en esa línea acusando al presidente de “ocultar información” a las comunidades al no hacerlas “partícipe de los debates”. Moreno ha insistido en que cada domingo acude a la videoconferencia de presidentes autonómicos “sin tener el más mínimo conocimiento de los asuntos”.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply