Las noticias

El presidente advierte de que la desescalada será “lenta y gradual” para que sea segura y sin pasos en falso

Las bases para una nueva forma de hacer política son ahora el objetivo de Pedro Sánchez, forzado por las circunstancias y la extensión de la pandemia en España. Aún no ha echado a andar ni se ha creado la comisión parlamentaria para los pactos de reconstrucción social y económica del país tras esta crisis, pero el presidente del Gobierno ha mostrado este miércoles en un pleno del Congreso “su parecer favorable” a que esos posibles acuerdos se realicen y extiendan en todas las comunidades autónomas y en los ayuntamientos , “gobierne quien gobierne”. Sánchez ha aprovechado la sesión para advertir de que el escenario ya en diseño de la desescalada será “lenta y gradual” para que sea seguro pero no ha descartado que pueda haber pasos atrás y retrocesos. Casado ha anunciado que apoyará la renovación del estado de alarma hasta el próximo 9 de mayo, aunque con fuertes descalificaciones al presidente. “No ha habido prudencia, sino incompetencia”, ha criticado.

Pedro Sánchez ha comparecido a petición propia para explicar las razones de la petición de apoyo a una tercera prórroga del estado de alarma y los contenidos de los últimos consejos europeos. El presidente se ha comprometido a que el Gobierno no patrimonializará el logro si los pactos para la reconstrucción del país prosperan en el Congreso. “El éxito será colectivo”, ha manifestado.

El jefe de Gobierno ha lanzado todos esos mensajes en el pleno del Congreso en el que ha pedido la autorización para la tercera prórroga del estado de alarma que durará hasta el 9 de mayo y en el que se contemplan ya medidas de cierta flexibilización y desconfinamiento para los menores y se otorgan más poderes al Ministerio de Sanidad para “modificar, ampliar o restringir [las medidas] en función de los territorios”. Fue en ese apartado en el que Sánchez señaló que la desescalada, en plena fase de diseño, será “lenta y gradual, porque debe ser segura para evitar pasos en falso” y para “cerciorarse en cada avance de su solidez”. El presidente ha añadido que “no habrá decisiones definitivas y que habrá avances y retrocesos”, según se constate el comportamiento del virus.

“El confinamiento general no se levantará hasta que estemos preparados”, ha considerado el presidente del Gobierno, que ha añadido que tanto esta nueva prórroga del estado de alarma como otras futuras extensiones “no será la misma que hasta ahora”. “Las reglas variarán” con el horizonte, ha dicho, en la segunda mitad del mes de mayo.

Junto a las posibilidades de permitir paseos a los menores de 14 años, acompañados de los adultos, para aliviar algo su confinamiento, el presidente destacó del nuevo real decreto de prórroga del estado de alarma las nuevas atribuciones que se le conceden al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para estudiar y aplicar futuras mejoras para todos los colectivos de la población.

El presidente ha comparecido este miércoles en el Congreso, además, para dar cuenta de lo que se discutió en los pasados Consejos Europeos del 21 de febrero y del 27 de marzo pasado y para avanzar lo que espera del que se producirá mañana en el que España va con una posición de exigencia a la comisión por los estragos de la pandemia. Pedro Sánchez anticipó ahí que el coronavirus y sus consecuencias sanitarias y, sobre todo económicas, marcarán definitivamente esa cita y apuntó que su propuesta para un marco financiero plurianual (el presupuesto para los próximos siete años) puede y debe ser “asumible” por los socios más reticentes para encarar una salida global y ambiciosa en línea con el desafío planteado por la covid-19.

En el comienzo de su intervención Sánchez se centró en solicitar a todos los partidos o la mayoría de la Cámara el alargamiento del estado de alarma hasta el 9 de mayo y en el que ha introducido su oferta para un pacto de reconstrucción social y económica, con todas las fuerzas política, agentes sociales, autonomías y ayuntamientos y que se realizará en una comisión permanente de nuevo cuño en el Congreso, a petición del presidente del PP, Pablo Casado. Fue ahí cuando planteó la novedad de manifestar su “parecer favorable” a que esos pactos se intenten en todos los gobiernos de las comunidades autónomas y en los ayuntamientos “gobierne quien gobierne”. Sánchez lo ha justificado en que la pandemia obliga a “una nueva forma de hacer política” para enfrentarse a los daños profundos que va a dejar en toda España. “Algunos dudan en la sinceridad de mi oferta, pero me comprometo a que la culminación de un acuerdo será de todos, no puede ser patrimonializado por nadie”, prometió el presidente.

Estas conversaciones para “la reconstrucción” del país no tienen aún fecha de comienzo pero sí es posible que coincidan con esta fase de la desescalada que comenzará con el nuevo plazo que marca la tercera prórroga: Desde el 26 de abril hasta el 9 de mayo. El presidente no ofreció más explicación sobre la rectificación en horas del “alivio” para los menores que ayer se anunció a mediodía y se rectificó en cinco horas que su Gobierno escucha. Los menores primero solo podían ir al supermercado, farmacias y bancos acompañados de sus padres o de algún adulto y ante la acumulación de críticas y protestas, incluso dentro de su coalición gubernamental, esa decisión se cambió para que puedan pasear al aire libre con un adulto.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply