Las noticias

El plan de la desescalada: capacidad para doblar las camas de UCI y doble circuito de entrada en atención primaria

Fernando Simón entrega a Pedro Sánchez un informe sobre la estrategia de desescalada, este domingo antes de la reunión con las comunidades.Fernando Simón entrega a Pedro Sánchez un informe sobre la estrategia de desescalada, este domingo antes de la reunión con las comunidades.Moncloa / Europa Press

La fase de desescalada de la epidemia está a la vuelta de la esquina y no hay vacuna ni inmunidad poblacional suficiente para garantizar que el virus deje de circular cuando se levante el confinamiento. Así que el Ministerio de Sanidad encomienda la estrategia sanitaria a rebajar el nivel de casos a un nivel “asumible” por el sistema sanitario. Pero para ello, las comunidades autónomas han de garantizar un margen de maniobra ante eventuales rebrotes. Según el documento Recomendaciones Sanitarias para la Estrategia de Transición elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), las autonomías tendrán que tener capacidad para doblar las camas de UCI y mantener un doble circuito de entrada en la atención primaria si quieren iniciar la desescalada.

El informe, que ha entregado el CCAES al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este domingo, contempla las condiciones necesarias que han de tener los sistemas sanitarios autonómicos para comenzar “el proceso de transición”. Para empezar, ha explicado el director del CCAES, Fernando Simón, en rueda de prensa, hay que “garantizar que el sistema sanitario es capaz de responder si hay otro brote epidémico”. Para ello, el documento plantea reforzar la asistencia sanitaria para atender eventuales rebrotes y combinar la atención a los enfermos de covid-19 con la de pacientes con otras patologías.

El informe del CCAES plantea que las comunidades puedan disponer de forma “inmediata” del doble de camas de unidades de cuidados intensivos respecto a antes de la crisis sanitaria y que tengan espacios identificados para poder tener capacidad de triplicar las plazas de cuidados intensivos si fuese preciso. También que los hospitales y los centros de salud mantengan un doble circuito de entrada (entre pacientes con cuadros clínicos respiratorios y usuarios con otras dolencias) e, incluso, que se puedan hacer pruebas PCR a todos los pacientes que ingresan en los centros hospitalarios.

En la atención primaria, el CCAES exige que se garantice la capacidad de los centros de salud para detectar precozmente los casos y aislar todos los casos con infección por coronavirus. “La atención primaria debe garantizar que las estrucutras se adaptan para conseguir la reducción de la transmisión”, ha apuntado Simón. Para ello, el CCAES sugiere, además de mantener el doble circuito en la puerta de entrada, que haya centros específicos para atender pacientes con sintomatología sospechosa de covid-19. Los expertos de Sanidad hacen suya también una demanda histórica de la atención primaria y exigen dotar de capacidades a los centros de salud “para la toma de muestras para el diagnóstico de covid-19 y los mecanismos logísticos para el traslado de muestas a los laboratorios que permitan obtener resultados en 24 o 48 horas”, apunta el documento.

El equipo de Simón también exige que haya equipos de protección individual (EPI) suficientes para los sanitarios de hospitales y atención primaria. Además, a propósito del nivel de estrés al que están sometidos los profesionales, Simón recuerda la necesidad de reforzar el apoyo psicológico. “Tenemos que garantizar que se les da el apoyo necesario para que puedan seguir haciendo su actividad”, ha dicho.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply