Las noticias

El peor tiroteo de la historia de Canadá suma ya 23 muertos

Momento del levantamiento de un cadáver del tiroteo de Nueva Escocia.Momento del levantamiento de un cadáver del tiroteo de Nueva Escocia.Andrew Vaughan / AP

El peor tiroteo de masas de la historia de Canadá ha ido sumando muertos y cuenta ya con 23 víctimas y 16 escenarios distintos de un crimen que ha conmocionado a todo el país y a la provincia de Nueva Escocia, donde ocurrió la matanza. Todo empezó el sábado pasado por la noche, cuando Gabriel Wortman, un técnico dental de 51 años, vestido con un uniforme de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP, en sus siglas en inglés), inició en el pueblo costero de Portapique un viaje de furia, destrucción y muerte por distintas pequeñas localidades armado con un fusil de asalto. La violencia perpetrada por Wortman se extendió por un periodo de más de 12 horas hasta que el tirador murió el domingo por la mañana en un enfrentamiento con la policía en una gasolinera casi 100 kilómetros más allá de donde comenzó el ataque.

El motivo de la masacre sigue siendo una incógnita pero las autoridades especulan con la tesis de que comenzó con un objetivo y que a medida que fue pasando el tiempo los asesinatos se convirtieron en aleatorios. En la primera casa a la que llegó la policía el sábado por la noche tras recibir una llamada de los vecinos de Portapique se encontraron varios cadáveres, tanto dentro como fuera del hogar, lo que parecía indicar que habían intentado huir del asesino.

En un comunicado de este miércoles, la Policía Montada ha declarado que “hasta ahora sumamos 23 víctimas, incluida una menor de 17 años”. “Todas las demás víctimas son adultos, tanto hombres como mujeres”, se lee en el comunicado. Un miembro de la RCMP se cuenta entre los fallecidos. Además de matar a tiros a quien se encontró en su camino, Wortman incendió casas y coches, por lo que se teme que pueda aumentar el número de fallecidos. “Esperamos más víctimas”, ha señalado durante una conferencia de prensa Chris Leather, oficial de la Policía Montada. “Hemos recuperado restos en algunos de los lugares incendiados”, dijo el responsable de la investigación, aportando que al menos cinco casas y edificios, así como vehículos, habían sido incendiados por Wortman.

A lo largo del país, todas las banderas ondeaban este miércoles a media asta y el primer ministro Justin Trudeau ha proclamado: “Hoy todos somos Nueva Escocia”. El martes, Trudeau aseguraba que el Gobierno actuaría “lo más rápido posible” para prohibir la venta de fusiles de asalto tras el tiroteo del fin de semana.

El hecho de que el asesino se desplazara en un vehículo de apariencia policial y con un uniforme de la Policía Montada le facilitó su escalada de locura. “Su capacidad para desplazarse estuvo sin duda ayudada por el hecho que tenía un vehículo que parecía policial y llevaba un uniforme policial”, han explicado las autoridades. Las reglas son muy estrictas: cuando un miembro de la Policía Montada se retira debe o entregar su uniforme o destruirlo. Se desconoce cómo obtuvo Wortman el traje.

Trudeau había solicitado que no se publicase ni la foto ni el nombre del autor de los disparos. “No le demos el regalo de la infamia. En vez de eso, concentremos toda nuestra intención y atención en las vidas perdidas y las familias y amigos que están de luto”, declaró el primer ministro. La investigación de la tragedia durará meses por lo que las respuestas a muchas preguntas tardarán en saberse.

Hasta el asalto de Nueva Escocia, el peor tiroteo masivo de la historia de Canadá se había producido en 1989 en la Universidad Politécnica de Montreal, cuando un estudiante de electrónica misógino asesinó a 14 mujeres, informa la agencia EFE.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply