Las noticias

El peligro no es el agua, sino la gente bañándose

El agua no es el medio ideal para el coronavirus, pero las aglomeraciones que se pueden producir en ella, sí. Este podría ser el resumen de un informe que han publicado este jueves investigadores del CSIC a petición de la Secretaría de Estado de Turismo, que servirá para evaluar las medidas que se tomen en playas, piscinas y balnearios en las sucesivas fases y durante la nueva normalidad.

El informe señala que la infección por SARS-CoV-2 por contacto con el agua de condiciones estándar para el baño es muy poco probable. Los investigadores han resumido la literatura científica publicada en todo el mundo, que se basa más en predicciones a tenor de lo que se sabe del coronavirus y en la observación de otros patógenos parecidos que en evidencias experimentales sólidas.

Concluyen que las soluciones desinfectantes de las piscinas deberían ser suficientes para acabar con el virus. En el mar, el informe sostiene que, aunque no existen datos de su persistencia, por analogía a lo que sucede con otros similares, el efecto de dilución y la presencia de sal probablemente contribuyan a una disminución de la carga viral y a su inactivación. Los ríos, lagos y otros lugares de agua dulce estancada son “menos aconsejables”, puesto que es posible que el virus ahí se propague con mayor facilidad. “Estudios centrados en otros coronavirus con características similares al SARS-CoV-2 han demostrado que los virus siguen siendo temporalmente infecciosos en ambientes naturales de agua dulce”, detalla el documento.

Tampoco existen estudios experimentales de la prevalencia del virus en suelos naturales. En la arena de la playa, los científicos del CSIC subrayan que la acción conjunta de la sal del agua de mar, la radiación ultravioleta solar y la alta temperatura que puede alcanzar la arena son favorables para la inactivación de los agentes patógenos. El informe también hace hincapié en que cualquier forma de desinfección de la arena de la playa debe ser respetuosa con el medio ambiente y no es recomendable su desinfección con los procedimientos habituales para espacios públicos urbanos, como sucedió por ejemplo en Zahara de los Atunes (Cádiz).

Antonio Figueras, biólogo del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo y uno de los firmantes del documento, enfatiza que las conclusiones de este informe no son una invitación a ir a la playa o la piscina de forma masiva. “El problema no es el medio, sea agua o arena, sino las personas. Aunque el mar no sea el lugar ideal para la transmisión, si hay aglomeraciones, sí puede serlo”, asegura. “Si tienes una alta densidad de infectadores, lo más probable es que te infectes. Hay que seguir indicaciones de las autoridades sanitarias, mantener las distancias y las precauciones. No podemos decir: ya está. Si me pregunta: ¿puedo ir al jacuzzi? Sí, pero no puedes estar con 10 personas apiñadas en el jacuzzi. ¿Puedo ir a la playa? Sí, pero no podemos estar todos pegados”, prosigue.

Los autores subrayan en el informe que entre las posibles vías de contagio en los ambientes a los que se refiere el documento (piscinas, playas, ríos, lagos…), la principal vía de transmisión del coronavirus es a través de secreciones respiratorias que se generan con la tos y los estornudos y el contacto de persona a persona, por lo que deben mantenerse las recomendaciones generales relativas a cualquier otro lugar.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Leave a Reply