Las noticias

El paro registrado sube en casi 300.000 personas en abril y llega a 3,9 millones

Un hombre pasa ante una oficina de empleo en Madrid.Un hombre pasa ante una oficina de empleo en Madrid.Efe

Marzo y abril, dos de los mejores meses para el mercado laboral español en circunstancias normales, se han convertido en una pesadilla por la epidemia provocada por el coronavirus. En ese tiempo el paro registrado ha subido en casi 600.000 personas (algo más de 300.000 en marzo y 282.291 en abril) y deja la cifra total en 3,89 millones de parados. Y la afiliación a la Seguridad Social ha perdido cerca un millón de cotizantes (casi 900.000 y 49.071, respectivamente, según las cifras divulgadas este martes por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social.

La caída de casi 50.000 afiliados es la que se produce entre el último día de marzo y el mismo día de abril. Normalmente se toman los datos medios del mes, pero dadas las circunstancias en marzo se utilizó la evolución diaria por reflejar mejor lo sucedido. Si se toman los datos medios, el hundimiento de la afiliación es de 548.093 cotizantes con empleo. Esta cifra sumada a la de marzo (243.000) tiene un resultado menor al retroceso producido con el otro sistema de medición.

“Si atendemos al detalle en la evolución de los afiliados en abril (del día 1 al 30), por actividades económicas los mayores descensos se producen en Comercio al por menor y en Educación. En cambio, han crecido Agricultura”, apunta la Seguridad Social en su comunicado.

También refleja el frenazo en la economía la evolución de los contratos. Aunque pese al confinamiento y a la hibernación se han firmado 673.149, esta cifra supone 1,1 millones menos que el año anterior.

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Leave a Reply