Las noticias

El número de fallecidos por coronavirus se mantiene por debajo de 200 por tercer día consecutivo

El efecto fin de semana, es decir, el retraso en la notificación de los casos de covid-19 que envían las comunidades al Ministerio de Sanidad por la falta de efectivos durante sábado y domingo, ha tenido un discreto efecto en las cifras: los fallecidos diarios suben ligeramente, desde los 164 comunicados el lunes —que son los datos del domingo— a los 185 según el informe de este martes, una subida del 0,7%. En total, desde el inicio de la pandemia, se han registrado 25.613 muertes por la enfermedad.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante una comparecencia para actualizar información sobre la epidemia. En vídeo, declaraciones de Simón. EFE | EPV

Respecto a los casos, el aumento ha sido de 867 positivos más (un 0,4% de subida), para llegar a un total de 219.329. Madrid ha vuelto a ajustar sus datos. Si el lunes comunicó un solo positivo, este martes ha informado de 143. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, le ha quitado importancia y ha dicho que la comunidad está haciendo un importante esfuerzo para limpiar su serie. Lo mismo sucede con Cataluña, ha dicho, que está ajustando los datos con los casos que se han mantenido en los domicilios. Eso explicaría que en la información de este martes hayan reportado 405 nuevos casos, casi la mitad del total.

Ese ligero empeoramiento se nota en el número de ingresos en UCI (han pasado de 21 a 37 en un día), aunque 10 comunidades han declarado menos de dos. Respecto a las hospitalizaciones, han pasado de 394 a 720. Hace tan solo cinco días, por ejemplo, las entradas en cuidados intensivos fueron 49 y los ingresos hospitalarios 908.

“Son cifras favorables” que “nos sitúan en muy buena posición para el proceso de los próximos días”, ha dicho Simón, en referencia a la entrada de la fase 1 del proceso de relajación de medidas de confinamiento. “Nos da confianza en que cada vez más territorios pueden emprenderlas”, ha añadido, pero siempre siendo “cuidadosos para que no haya el temido rebrote”.

Aunque el informe que se ha hecho público este martes no lo da, Simón ha dicho que más de 120.000 personas han superado la enfermedad. Pero esta cifra se obtiene contando tanto los casos a los que se les ha hecho PCR como a los que no, por lo que no se puede comparar con los otros datos que se están contabilizando, que solo incluyen las de esta prueba, que detecta la infección activa, y no si esta se ha superado un tiempo antes.

El director del equipo asesor del ministerio ha comentado que si bien es verdad que en grandes hospitales de Madrid y Cataluña se han recogido incidencias del virus de alrededor del 11%, en los centros sanitarios la incidencia es menor, “del 3% e incluso más baja”. “Son el principal foco” de contagios en España, ha dicho. Respecto a estos más de 40.000 casos entre el personal sanitario, Simón ha destacado que tienen características muy diferentes de las de la población general: hay más mujeres porque son profesiones muy feminizadas, y la edad media es menor porque no hay jubilados. Ello hace que solo un 1% de los afectados necesite respiración asistida frente al 7% de la población general; solo un 1,3% requiere un ingreso en UCI (la media está en el 6%), y la letalidad entre estos trabajadores es del 0,1% frente a una media del 7,8%

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Leave a Reply