Las noticias

El ministro holandés de Finanzas admite que no mostró “suficiente empatía” con el sur de Europa

Wopke Hoekstra, a la izquierda, conversa con su homólogo belga, Johan Van Overtveldt, este viernes.Wopke Hoekstra, a la izquierda, conversa con su homólogo belga, Johan Van Overtveldt, este viernes.JULIEN WARNAND

El ministro holandés de Finanzas, Wopke Hoekstra, ha admitido este martes que no mostró “suficiente empatía” con los países europeos más afectados por el coronavirus, como Italia y España, cuando pedían la emisión de coronabonos y acceso a fondos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en la cumbre europea del pasado jueves para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia.

“Deberíamos haber dejado claro la semana pasada, incluyéndome a mí mismo, que queremos ayudar. No empatizamos lo suficiente. Lo expresamos de tal manera que provocó resistencia”, ha agregado el ministro en una entrevista con el canal holandés de noticias económicas RTL Z.

Hoekstra ha señalado que su país está dispuesto a contribuir con “nuevo dinero” y “por encima de su justa proporción” a algún tipo de programa de apoyo europeo. Eso sí, reiteró su rechazo a cualquier forma de compartir la deuda a nivel comunitario. “Sobre los coronabonos o eurobonos, o como sea que se llamen, simplemente no es prudente. Es una solución a un problema que no existe ahora”, ha afirmado.

En la última reunión, por videoconferencia, del Consejo Europeo, que acabó con un emplazamiento a un nuevo encuentro en 15 días, Hoekstra sugirió investigar por qué algunos países no disponen de margen presupuestario para afrontar una nueva crisis pese a que la zona euro lleva siete años de crecimiento ininterrumpido. Dos días más tarde, el primer ministro de Portugal, António Costa, calificó este comentario de “re-pug-nan-te”.

Leave a Reply