Internacional

El ministro de Salud de Brasil afirma que el presidente Bolsonaro lo ha destituido

El ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, el pasado miércoles en Brasilia (Brasil)El ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, el pasado miércoles en Brasilia (Brasil)Joedson Alves / EFE

El ministro de Salud de Brasil ha anunciado en Twitter que el presidente, Jair Bolsonaro, lo ha destituido. Luiz Henrique Mandetta, un médico y antiguo diputado al que el mandatario se ha enfrentado abiertamente respecto a cómo gestionar la pandemia del coronavirus, había dicho que solo se iría si era cesado porque “un médico no abandona a su paciente”. La Presidencia no ha confirmado la información aunque la prensa brasileña sostiene que otro médico, el oncólogo Nelson Teich, es la persona elegida para dirigir el ministerio. La covid-19 ha causado la muerte de 1.736 personas y ha contagiado a más de 28.000 desde que a finales de febrero, justo después del carnaval, fue detectado el primer caso. Mandetta, que apela constantemente a la ciencia, es un firme partidario del aislamiento social, que el presidente quiere relajar para reactivar la economía.

Desde hace ya varias semanas los brasileños siguen minuto a minuto el pulso que libran el presidente y su ministro de Salud en torno al aislamiento social, que se ha convertido junto a una medicación llamada cloroquina, en el centro de una formidable batalla política. Mientras Mandetta sostiene desde el principio que, sin una vacuna ni tratamiento, que la ciudadanía se quede en casa es la manera más eficaz de reducir los contagios, Bolsonaro es partidario de reabrir el comercio y retomar la actividad para evitar una hecatombe económica. El jefe del Estado se ha saltado reiteradamente las recomendaciones del Ministerio de Salud al salir reiteradamente a la calle, creando aglomeraciones, saludando a sus admiradores y haciéndose selfies con ellos. El alcalde de Manaos, la capital del estado de Amazonas, donde los hospitales están al borde del colapso, le ha llegado a acusar de ser el principal aliado del virus y de hacer campaña contra el aislamiento social.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply