Las noticias

El mayor sistema coralino del mundo sufre el peor blanqueo de los últimos años

La Gran Barrera de Arrecifes, el mayor sistema coralino del mundo y situado en el nordeste de Australia, sufre el peor blanqueo de corales de los últimos años. “Por primera vez, este grave blanqueo ha impactado en las tres regiones de la Gran Barrera de Arrecifes, el norte, el centro y ahora grandes partes del sector sur”, dijo en un comunicado Terry Hugues, director del australiano Centro de Excelencia de Estudios de Arrecifes de Coral de la Universidad James Cook.

Se trata del tercer blanqueo en cinco años que sufre la Gran Barrera, que abarca un área de 344.400 kilómetros cuadrados, después de otros dos devastadores fenómenos consecutivos de este tipo que la afectaron en 2016 y 2017. La principal causa de este fenómeno es el aumento de la temperatura del mar y, en el peor de los casos, puede suponer la muerte de los corales y la vida alrededor de este.

Esta vez, solo los arrecifes que están en alta mar se escapan del impacto del blanqueo. “A medida en que los veranos se vuelven cada vez más calurosos ya no necesitaremos un evento como El Niño para detonar un blanqueo masivo del tamaño de la Gran Barrera de Arrecifes”, alertó Hugues.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply