Las noticias

El juez mantiene la semilibertad para Junqueras y el resto de presos del procés

Salida de los líderes del procés de la prisión de Lledoners con la aplicación del tercer grado.
Salida de los líderes del procés de la prisión de Lledoners con la aplicación del tercer grado.Albert Garcia / EL PAÍS

El juzgado de vigilancia penitenciaria número 5 ha acordado mantener por ahora el régimen de semilibertad al exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras, los tres exconsejeros presos en Lledoners (Barcelona), Jordi Sànchez y Jordi Cuixart hasta que resuelva el recurso presentado por la Fiscalía. Aún no se ha pronunciado sobre el exconsejero Quim Forn, que tenía hasta este miércoles para presentar sus alegaciones. La misma decisión tomó el martes el juzgado del que dependen la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsejera Dolors Bassa.

El juzgado se basa en una cuestión técnica. En los autos, alega que no existe la posibilidad de presentar un recurso de alzada ante una propuesta administrativa por parte de la administración penitenciaria, en este caso la semibilibertad a través del tercer grado. Sí es posible hacerlo, dice, ante la decisión del tribunal de Vigilancia penitenciaria. “Frente a esta resolución (judicial), sí cabe el recurso de apelación con efecto suspensivo”, indican los autos. Pero los juzgados de vigilancia penitenciaria aún no se han expresado sobre la resolución de la Generalitat.

Así, ocho de los nueve líderes independentistas condenados por sedición podrán seguir en semilibertad, con salidas diarias de la cárcel de lunes a jueves, y regresando para dormir, al menos hasta que los juzgados de vigilancia respectivos resuelvan sobre el fondo de los recursos presentados por el Ministerio Público contra su clasificación. Se prevé que en los próximos días, el juzgado se pronuncie sobre Quim Forn, y todo apunta a que lo hará en el mismo sentido de mantener la semilibertad.

El Tribunal Supremo, el órgano que enjuició a los dirigentes independentistas, tendrá la última palabra sobre la situación penitenciaria de los dirigentes independentistas. El pasado diciembre, el tribunal tumbó un primer tercer grado concedido por la Generalitat al considerarlo prematuro. La Fiscalía ha recurrido igualmente esta segunda decisión porque considera que las circunstancias no han cambiado desde entonces.

Leave a Reply