Las noticias

El juez del 3% investiga a cuatro exconsejeros de Convergència por blanqueo de capitales

El juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso 3% ha citado a declarar, como investigados, a una docena de altos cargos de la extinta Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) por donaciones al partido. Entre los investigados hay cuatro exconsejeros del partido: Felip Puig y Jordi Jané (Interior), Irene Rigau (Educación) y Pere Macies (Medio Ambiente). El magistrado José de la Mata ha abierto una nueva pieza separada y les ha citado a declarar por un delito de blanqueo de capitales, según el auto al que ha accedido EL PAÍS.

El juez basa su imputación en unos informes entregados por la Guardia Civil sobre la contabilidad del partido nacionalista y las donaciones que recibía tanto la formación como sus fundaciones afines. Las donaciones realizadas por altos cargos de Convergència -y, al mismo tiempo, del Govern- podrían servir para ocultar ingresos de origen desconocido.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply