Las noticias

El informe de la ejecutiva de Rivera soslaya las causas de la caída electoral de Cs

La presidenta de Ciudadanos y portavoz en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, en una rueda de prensa telemática.La presidenta de Ciudadanos y portavoz en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, en una rueda de prensa telemática.CIUDADANOS / Europa Press

Apenas una descripción fáctica y temporal de la evolución de Ciudadanos en las distintas convocatorias electorales desde 2015 hasta 2019, con la caída de las generales de noviembre como otro hito más. El informe de gestión de la ejecutiva saliente de Cs era uno de los principales atractivos de la asamblea general del partido que se celebra de forma telemática desde este jueves hasta el domingo, por el análisis que se esperaba de la dirección de Albert Rivera de las causas del abrupto revés de la formación el 10-N, cuando perdió 47 de sus 57 escaños en el Congreso. No ha sido así: el estudio presentado a los compromisarios soslaya los motivos de ese resultado y se limita a constatar que la propuesta “dual” que llevó Rivera a la repetición electoral ―presentarse como alternativa a Pedro Sánchez, y a la vez ofrecer una posibilidad de pacto si no se le vencía― “no supo o no pudo movilizar a los electores que habían confiado en Cs en abril”.

“Ciudadanos se vio perjudicado por una repetición electoral”, confirma el informe elaborado por el anterior secretario general, José Manuel Villegas, que dimitió tras el 10-N junto a Rivera, y que hoy ha sido presentado por una voz en off a los 400 compromisarios que se han conectado por videoconferencia a la asamblea general. En el relato de los hechos, el estudio recuerda que tras las elecciones de abril ―en las que Cs obtuvo su mejor resultado hasta la fecha, 57 diputados― y “mientras se gestaba la repetición electoral”, “Ciudadanos mantuvo su promesa electoral de no llegar a un acuerdo con el PSOE”. Después, Pedro Sánchez “rechazó la solución de Estado” que le presentó el partido, la posibilidad de un acuerdo que presentó Rivera in extremis cuando faltaba una semana para que se convocaran automáticamente las nuevas elecciones.

“Con la repetición electoral, Ciudadanos siguió presentándose como alternativa y a la vez con una solución de Estado”, señala el informe de Villegas, que se limita a constatar que “a la vista de los resultados cosechados”, “parece claro que esa propuesta” dejó en casa a muchos de sus votantes de abril. No movilizó. “Ciudadanos convenció a 1,6 millones de españoles, a pesar de todo”, destaca el somero análisis.

El relato concluye recordando que “se asumieron en primera persona las responsabilidades”, porque además del líder y candidato a la presidencia, Albert Rivera, dimitieron los principales miembros de su núcleo: el secretario general, José Manuel Villegas, el secretario de Comunicación, Fernando de Páramo, y el de Organización, Fran Hervías. Los tres primeros están hoy fuera del partido ―Rivera y Villegas trabajando codo con codo en un despacho de abogados― mientras Hervías salió de la dirección y aún no se ha comunicado su nueva tarea dentro de Cs.

La ejecutiva saliente evita profundizar en la autocrítica en el informe para la asamblea, aunque el sector crítico intentará que se aborde: según fuentes de este sector se ha registrado al menos una pregunta sobre ello en la plataforma online.

La dirección ha presentado también un informe de las cuentas que refleja que Cs goza de una buena salud financiera a pesar de la pérdida de representación en el Congreso. Según los datos que ha ofrecido Carlos Cuadrado, vicesecretario general, el partido tiene hoy un superávit de más de medio millón de euros y un patrimonio neto de 12 millones de euros.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply