Las noticias

El incendio de Huelva ha quemado ya 9.000 hectáreas y obligado a evacuar a 490 personas

El número de desalojos realizados de forma preventiva por el incendio forestal declarado este jueves en el municipio onubense de Almonaster la Real asciende en este sábado a 490 personas, según ha informado Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta. El fuego ha quemado ya más de 9.000 hectáreas, según el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca).

En sus redes sociales, el Infoca ha resaltado que se trata de un cálculo complicado por el hecho de que “el perímetro es muy irregular y dentro del mismo hay zonas que no han resultado quemadas”. El perímetro del fuego abarca casi 9.000 hectáreas, y en su interior se ha podido medir el 70%, aunque las llamas siguen fuera de control y con unas labores complicadas debido al fuerte viento, con rachas cambiantes de 40-50 kilómetros por hora.

Las labores de extinción han proseguido durante toda la noche y, debido a la evolución del fuego, la dirección de la emergencia decretaron durante la madrugada el desalojo en prevención de unos 70 vecinos de la barriada de San Vicente y otros 25 en Estación Vieja, ambas del municipio de Zalamea la Real, aunque todos han podido ya regresar a sus viviendas a primera hora de la mañana de este sábado.

De este modo, son tres municipios los que han sufrido desalojos por el incendio declarado en el paraje de Olivargas de Almonaster la Real y cinco los núcleos poblacionales afectados. Las evacuaciones afectan a Mina Concepción, Cueva de la Mora y Monteblanco (tres aldeas de Almonaster la Real), Traslasierra en El Campillo, y El Villar en Zalamea la Real.

En la mañana de este sábado, la empresa Matsa ha procedido a desalojar en prevención a 150 trabajadores de sus instalaciones de Mina Magadalena y Aguas Teñidas. El fuego provoca que continúe el corte de la carretera N-435 en los cruces con las vías A-461 y HU-7104, que también permanece cerrada al tránsito para facilitar las labores de los servicios de emergencia.

La Junta de Andalucía declaró este viernes el nivel 2 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase regional al ser necesaria, a solicitud de la dirección del plan, que fuesen incorporados medios extraordinarios estatales, por lo que se solicitó la intervención de la Unidad Militar de Emergencia (UME), que ha movilizado a sus operativos en la zona.

El Plan Infoca ha desplegado el puesto de mando en las instalaciones de Matsa y a más de 140 efectivos por tierra entre doce grupos de bomberos forestales, una decena de técnicos de operaciones y extinción, seis agentes de Medio Ambiente, personal de logística y encargados, la dirección del Centro Operativo Provincial, técnicos del Gabinete de comunicación Infoca, el Grupo Regional de Mando del SEIF de Sevilla, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF) de Huelva, 7 autobombas junto con 8 equipos de maquinaria pesada y una Unidad Móvil de Análisis y Planificación (UMAP) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). Por aire, trabajan en estos momentos 26 medios aéreos entre ellos ocho helicópteros de transporte y extinción y cinco aviones de carga en tierra. La UME, por su parte, tiene sobre el terreno a 69 efectivos, 26 vehículos y dos máquinas pesadas.

Leave a Reply