Las noticias

El Ibex se deja un 3,8% en la semana y vuelve a mínimos de principios de mes

Panel de la Bolsa de Madrid.Panel de la Bolsa de Madrid.Kiko Huesca / EFE

El rebote de la Semana Santa ya es historia para el Ibex. El selectivo español se ha dejado en los últimos 15 días las ganancias de las cuatro jornadas previas a Pascua, que constituyeron su mejor semana desde junio de 2012. La remontada después de un marzo aciago por culpa del coronavirus no está siendo sencilla. El día después preocupa, y las certezas sobre la recuperación económica aún se antojan escasas: los planes de desconfinamiento avanzan muy lentamente, los de reconstrucción no se concretan, la gran esperanza del medicamento contra la pandemia se desvanece y la vacuna parece una quimera. En ese contexto, los principales parqués europeos han cerrado la jornada con pérdidas, y el Ibex ha liderado los número rojos: se deja un 1,97% en el día, un 3,81% en la semana y vuelve a mínimos de principios de mes, lastrado por la banca.

La sesión empezó mal y ha acabado peor. Las Bolsas ya daban por descontado el acuerdo del Consejo Europeo de este jueves. También su cantidad: más de 1,5 billones de euros. Querían un plan concreto. Y no lo obtuvieron. Los 27 acordaron la creación de un fondo para la reconstrucción tras la crisis del coronavirus, pero sin precisar cómo se llevará a cabo, mientras el Financial Times revelaba que un ensayo clínico del fármaco Remdesivir de Gilead, que hizo subir a las Bolsas el pasado viernes, había fracasado.

Con esos mimbres, a los parqués europeos solo les quedaba esperar un impulso del otro lado del Atlántico. A diferencia de otras ocasiones, este nunca llegó: Wall Street abre con dudas y el plan de estímulos de más de 450.000 millones de euros aprobado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos no sirve para animarlo. El rojo, por tanto, restó como única opción.

Los parqués del Viejo Continente han registrado pérdidas superiores al 1%, con la excepción de Milán, que se ha dejado un 0,68%. La mayoría cotiza ya en mínimos mensuales. El descenso del número de muertos en Europa durante los últimos días —España ha registrado este viernes su dato más bajo del mes— supone un triste consuelo para los principales selectivos, que no han podido consolidar la remontada de las dos últimas jornadas pese a la estabilización de los precios del crudo.

El Ibex se ha llevado la peor parte. Arrastrado por la banca, que ha perdido las importantes ganancias cosechadas en la sesión anterior, el índice madrileño se ha dejado un 1,97%, hasta caer a los 6.613,9 puntos. En algunos momentos ha llegado a perder la barrera de los 6.600, pero mantenerla no le ha servido para evitar su segunda semana seguida en rojo y el regreso a cotas del 3 de abril.

Baja la prima de riesgo

La prima de riesgo, sin embargo, se relaja, después de un inicio de semana en el que llegó a valores de 2016. El diferencial del bono español a diez años y el bono alemán decrece hasta el entorno de los 145 puntos básicos. De la misma forma, el diferencial italiano desciende tras el Consejo Europeo y se queda alrededor de los 230, a la espera de una posible rebaja de la calificación del país que podría llegar esta noche.

Pese al alivio, el mercado de deuda aún puede dar algún susto más durante los próximos meses. En una nota recogida por Reuters, Alain Durre, de Goldman Sachs, advierte: “Existe el riesgo de que no se tome una decisión concreta sobre el fondo de recuperación hasta septiembre, por lo que no estará operativo antes de principios de 2021”. Pero los países del Sur no se pueden permitir una espera tan larga.

Con tantos frentes abiertos, al menos el petróleo da un respiro. El crudo deja atrás las turbulencias de principios de semana y crece por tercera jornada consecutiva. El barril de Brent, de referencia en Europa, se acerca a los 22 dólares, mientras que los futuros de junio del West Texas estadounidense suben hasta los 17.

En el mercado de divisas, el euro escala ligeramente y se sitúa en el entorno de los 1,08 dólares.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply