Las noticias

El hospital de Basurto cierra el área de maternidad tras el positivo de una embarazada

El área de partos del hospital de Basurto de Bilbao ha sido clausurado tras detectarse un caso de coronavirus en una mujer embarazada que ingresó hace una semana tras dar negativo en una prueba PCR y que, en una muestra tomada a los cinco días, se ha comprobado que es portadora del patógeno. La consejera de Salud del Gobierno vasco, Nekane Murga, ha aclarado que este positivo no guarda ninguna relación con el foco de contagio que sigue vivo en otro pabellón del mismo hospital, donde ya son 32 los infectados (12 sanitarios, 12 pacientes y 8 visitas) y dos fallecidos.

El Servicio Vasco de Salud ha decidido cerrar la unidad de maternidad y derivar todos los partos programados al Hospital de Cruces, en Barakaldo. Además ha procedido a tomar muestras a todo el personal que trabaja en esta área de partos situada en el pabellón Iturrizar de Basurto y a todos los enfermos que siguen ingresados. Murga ha explicado que, hasta que no se tenga descartada la posibilidad de transmisión en esta zona hospitalaria, se va a evitar que lleguen nuevos pacientes.

La embarazada que ha dado positivo ingresó hace una semana tras dar negativo en una prueba PCR, ha dicho la titular de Salud. Siguiendo la rutina que se sigue en todos los hospitales, a los cinco días volvió a someterse a la misma prueba, que dio este jueves como resultado que estaba infectada por el coronavirus. “Debemos excluir que haya más infectados entre los profesionales y los pacientes, por eso se ha decidido que no ingrese nadie en esta área. Es imprescindible actuar con la máxima seguridad”, ha afirmado Murga.

La consejera de Salud del Gobierno vasco, Nekane Murga, este viernes. En vídeo, Murga explica que hay tres nuevos positivos por coronavirus en el hospital de Basurto. EP

La unidad de Maternidad se encuentra ubicada en un pabellón independiente y con entrada propia del complejo hospitalario de Basurto. En este hospital precisamente se detectó hace unos días un repunte de casos en el pabellón Revilla que, hasta este viernes, se ha saldado con 32 positivos en total. En el otro foco de contagio hospitalario, centrado en Txagorritxu (Vitoria), la situación permanece “estable” tras no detectarse ningún nuevo positivo en las últimas 24 horas. Los infectados son siete —tres enfermos, una enfermera y tres visitas—, y un fallecido.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Buscador: La desescalada por municipios

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Leave a Reply